Crítica de Al morir la matinée

En la oscuridad de una sala de cine, los espectadores caerán uno a uno a manos de un asesino en este formidable homenaje al cine slasher con sello uruguayo.

Llueve torrencialmente en Montevideo un domingo de 1993. Un hombre particularmente sospechoso ingresa a la última función de una película de terror en un cine con cierto aire decadente. En la oscuridad de la sala, los espectadores caerán uno a uno en manos del asesino, mientras que otros lo enfrentan para salvar sus vidas y evitar una masacre en la matinée.

Hablar de terror en el cine de los 80 sin hablar de subgénero slasher sería algo así como hablar sobre el cine clásico obviando los títulos de la Universal Studios. Películas como La Masacre de Texas de Tobe Hooper o Halloween de John Carpenter no sólo despejaron el camino para esta subclase de horror movies sino que quedaron incluso marcadas como obras de culto. Y esta refulgente co-producción argentino-uruguaya no tiene ni un gramo de envidia.

Para estar a la altura de aquellos clásicos, este homenaje de Maximiliano Contenti (Muñeco Viviente V, Redrat) se alimenta de un valioso montaje de época como así también de un remarcado trabajo en efectos especiales. Estos últimos son una oda al exceso surreal de sangre y vísceras que reinaba en el séptimo arte 40 años atrás. Terminan siendo tan apabullantes que llega un momento en que el espectador acaba adoptando la misma actitud que sus personajes: más allá del terror, la sorpresa estupefacta. Sin trucos de CGI de por medio, las escenas gore están repletas de considerable ingenio y brutalidad, todo a base de trucajes tradicionales llevados al extremo.

Una película de Frankenstein se proyecta, los distintos personajes acuden a la sala con sus propias motivaciones y la ambientación no puede ser más perfecta. El reparto es amplio y las tramas y subtramas abundan. Todo es impredecible en este film de terror. Incluso los niños no están exentos de probar la rabia del asesino. Y es que Al morir la matinée no oculta su propósito: la sangre y la brutalidad disfrutan tanto de su protagonismo como los mismos actores.

Deliciosamente repulsiva y con increíbles efectos de prótesis y maquillajes, la admirable veneración de Contenti a obras de culto sobresale en todo momento en su viaje al pasado. Es observable el talento invertido detrás de cámara y si adicionamos que la historia transcurre exclusivamente puertas adentro de un cine, el ingenio del relato no tiene precio. Puede que el cine slasher haya tenido su momento, pero este recordatorio de aquellos -buenos- tiempos hará saltar a más de uno de su asiento.

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]

Alejandro Mastronardi

De Bernal pero con el corazón en San Telmo. Comics, Cine y mucho humor negro. No me canso de ver Volver al Futuro, Waiting y Lego Batman. TWITTER: @chochaconchocha

Recent Posts

Premios Oscars 2024: todos los ganadores

La noche fue de Oppenheimer.

7 meses ago

¿Qué pasa con el INCAA?

Las políticas de ajuste también afectan a nuestro cine.

7 meses ago

Crítica de Ferrari: el doble comando de Enzo

Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.

8 meses ago

Crítica de The Holdovers: las meditaciones que queremos –y necesitamos-

Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.

8 meses ago

Crítica de Anyone But You / Con todos menos contigo

Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.

9 meses ago

Premios Oscars 2024: todos los nominados

Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.

9 meses ago