Ahora parece extraño, pero hace unos ocho años, luego del final de Smallville, las cadenas televisivas parecían haber cambiado su enfoque y alejarse del género de superhéroes. Mientras tanto, este crecía en el cine y el estreno de Captain America: The First Avenger suponía la última pieza antes del mega crossover que fue The Avengers, en el 2012.
Cuando se estrenó Arrow, la historia de Oliver Queen (Stephen Amell) fue tomada como un reemplazo de la serie de la juventud de Superman. No era una apuesta segura y era considerada por la crítica y audiencia como un programa juvenil situado en un universo de superhéroes, algo más que evidente en los primeros episodios. Pero sí tenía potencial, gracias a su trama oscura y el drama sobre un superhéroe que se enfrentaba al dilema moral sobre asesinar a las amenazas de su ciudad -se seguiría una línea ya trazada por Batman Begins-. Así es que se explotó todo esto a mediados de la primera temporada y el show fue un éxito.
Con un gran segundo año que ya presentaba una historia mucho más oscura que la primera, Arrow era ya un éxito confirmado que, de acuerdo a sus creadores, ya contaba con un plan de cinco años o temporadas -debido a la estructura no linear de la trama, la cual mostraba el presente y el pasado del protagonista-. A diferencia de lo que por ejemplo pasaba con Marvel, The CW, la cadena responsable, tenía los derechos de muchísimos personajes de DC Comics, exceptuando a Batman y Superman, al menos en sus primeros años. Y fue con esto que se decidieron a introducir a Barry Allen / The Flash (Grant Gustin), en un arco argumental de dos episodios.
Debido al recibimiento de la audiencia, The CW decidió apostar y realizar un desprendimiento, en el cual The Flash sería el personaje principal, pero existiría dentro del mismo universo de Arrow. Con esto, no sólo permitiría que varios personajes aparecieran en ambas series, sino que crearon una estructura en la cual los hechos de ambas ocurrían en paralelo. The Flash resultó un gran éxito, ya que era mucho más fantasiosa y tenía un tono más ligero que la serie de Flecha Verde. Así se decidió hacer un crossover anual de ambos programas, con un arco de dos capítulos. El primero fue en 2014, donde mostraba a los dos héroes ayudándose mutuamente con eventos que se producían en sus ciudades.
Con una gran cantidad de héroes y villanos que iban apareciendo en cada programa, se decidió tomar a los personajes más populares de cada uno para crear otro desprendimiento. Sin embargo, para esto necesitaron la ayuda de una serie externa a The CW. NBC había sacado unos años antes Constantine, centrada en el demonólogo y exorcista inglés. Dicho show fue alabado por los fanáticos, pero debido a sus bajos ratings -salía los viernes en la noche- comparados contra sus costos de producción, terminaron por bajarle el pulgar luego de solo una temporada. Pero el personaje -interpretado por el mismo actor (Matt Ryan)- aparecería en la cuarta temporada de Arrow para traer de vuelta a otro, Sarah Lance (Caity Lotz), que sería usado en el proyecto nuevo: Legends Of Tomorrow.
Esta sería una apuesta mucho más arriesgada que The Flash, ya que juntaba héroes y villanos menos conocidos en una serie grupal, cuyos costos eran más elevados y habría bastantes menos episodios por temporada que en las otras. El equipo debutó en el crossover de las dos series ya existentes, en las cuales se enfrentaron a Vandal Savage, quien sería el antagonista principal en la nueva. Con todo esto, The CW tenía tres programas, de los cuales The Flash y Legends obtuvieron una buena respuesta del público y la crítica, mientras que la serie que lo inició todo, Arrow, sufrió durante la tercera y cuarta temporada con tramas mucho más alejadas del drama criminal con el cual inició, recién redimiéndose en la quinta temporada.
Para ese momento, la cadena CBS sacó la serie de Supergirl, una ambientada en su propio universo y con la cual se abrió la historia de Metrópolis, en la cual Superman le deja el cuidado de la ciudad a su prima Kara (Melissa Benoist). Luego de su primera temporada, la serie fue movida al ahora llamado Arrowverso y, para no entrometerse en lo ya establecido en ambos universos, se decidió usar lo planteado en The Flash, respecto al multiverso y las diferentes tierras que componían el mismo. Con esto, se definió que la Tierra 1 era donde ocurría el Arrowverso (es decir Arrow, Flash, Legends y Constantine), mientras que Supergirl era de la Tierra 38. Con esto no sólo podían incluir retroactivamente a la chica de acero, sino a todos los posibles universos de DC, algo que sería de utilidad para sus demás crossovers.
Con la continua expansión del universo, The CW sacó una mini serie web animada de Vixen, un personaje que usarían después en Legends. Mientras que Arrow se extendió más allá de su plan de cinco años, cambiando a una nueva estructura argumental durante sus posteriores temporadas, The Flash comenzó a enfrentarse a otros villanos que ya no eran velocistas -personajes que tenían el mismo poder del protagonista- y Legends tomó un rumbo mucho más bizarro y ligero, ya que combinaron viajes en el tiempo con tramas menos dramáticas y elementos que algunos considerarían hasta ridículos, como Beebo el Dios de la Guerra. Los crossovers se mantuvieron, ahora con la participación de Supergirl, con Invasion! (2016), Crisis on Earth-X (2017) y Elseworlds (2018).
Con cada vez más y más héroes involucrados, el universo seguía en constante crecimiento. Aparecerían Superman (Tyler Hoechlin) y Lex Luthor (Jon Cryer), villanos de una serie podían ser parte de otras, como Reverse Flash (Matt Letscher), Zoom (Teddy Sears), Malcom Merlyn (John Barrowman) y Damien Darhk (Neal McDonough), se recuperaron personajes como John Constantine, quien pasó a ser uno de los principales del equipo en la cuarta temporada de Legends, o el Flash de la serie de los ’90 (John Wesley Shipp), quien fue vive en la Tierra 90. Además, se creó la serie Batwoman, la cual presenta a la prima de Bruce Wayne, Kate (Ruby Rose), quien defiende Ciudad Gótica luego de la misteriosa desaparición de Batman.
Si bien todo el universo tiene mucha consistencia y planeamiento en su desarrollo, fue con Elseworlds que se marcó el principio del fin. En este crossover se nos presentó a The Monitor (LaMonica Garrett), quien anunció que un enemigo poderoso estaba listo para acabar con todas las Tierras y hasta ese momento no había encontrado ninguna oposición. Al poner a prueba a los héroes, se da cuenta de que Tierra 1 tiene probabilidades de sobrevivir y detener la aniquilación, aunque informa a Green Arrow que Flash y Supergirl están destinados a morir, razón por la cual este se ofrece a ayudar al ente del multiverso en su búsqueda por detener la destrucción. A la vez, el periódico del futuro que mostraba la desaparición de Flash en una crisis cambió de fecha, debido a las acciones de los personajes, del 2024 a 2019. Con esto se da inicio a Crisis on Infinite Earths, un evento que en los cómics significo un gran cambio, ya que se eliminó la idea del multiverso para tener un solo universo consolidado.
Esto luego desembocó en el anuncio de que la octava temporada de Arrow sería la última y que solo contaría con 10 episodios, en los cuales se exploraría el mayor crossover del Arrowverso hasta el momento, ya que no sólo contaría con todas las series actuales, y sus respectivos personajes, sino también con otras producciones de todos los tiempos. Entre los confirmados están:
Kevin Conroy: la voz de varias adaptaciones animadas de Batman, como un Bruce Wayne mayor.
Brandon Routh: el actor que interpreta a Ray Palmer / The Atom, como el Superman de Kingdom Come. Cabe recordar que él ya interpretó al personaje en la película Superman Returns (2006).
Burt Ward: Robin en la serie de Batman de los ’60, en un rol que no fue revelado aún.
Stephen Lobo: será el detective con una entidad cósmica llamada Spectre. El personaje ya apreció en la serie de Constantine, aunque interpretado por Emmett Scanlan.
Ashley Scott: la actriz que dio vida a Helena Kyle / Huntress en Birds of Prey, la serie del 2000, repetirá su personaje.
Johnathon Schaech: quien dio vida a Jonah Hex en el Arrowverso, repetirá al personaje.
John Wesley Shipp: el protagonista de la serie de Flash de los ’90, quien también interpretó en el Arrowverso a Henry Allen y a Jay Garrick / Flash, aparecerá en un rol no revelado, aunque después de lo sucedido en Elseworlds se espera que vuelva como Flash de Tierra 90.
Tom Welling y Erica Durance: quienes encarnaron a Clark Kent y Lois Lane en Smallville volverán a sus personajes.
Tom Cavanagh: el que le pone el cuerpo a varias versiones de Harrison Wells en el Arrowverso y a Eobard Thawne / Reverse-Flash, interpretará a dichos personajes, pero también a Pariah.
Audrey Marie Anderson: quien apareció como Lyla Michaels / Harbinger en el Arrowverso volverá a su rol.
Cress Williams: el protagonista de la serie Black Lightning hará su debut en el universo televisivo como Jefferson Pierce / Black Lightning.
Además de esto, se rumorea que aparecería Robert Wuhl, quien retomaría su papel de Alexander Knox, el reportero amigo de Vicky Vale en la película de Batman (1989). También se habló de la participación de Tom Ellis, que interpreta a Lucifer Morningstar en la serie homónima de Fox / Netflix, aunque por lo pronto él lo ha desmentido.
El mega crossover ya está a unas semanas de su estreno, mientras las series Arrow, Flash, Batwoman y Supergirl encaminan sus tramas hacia este hecho, en especial las dos primeras, ya que en estas vimos a The Monitor reclutar a Green Arrow para ayudarlo en su viaje por el multiverso para detener la destrucción de Tierra 1, y en el proceso Oliver Queen presencia la destrucción de Tierra 2. Mientras que en The Flash, Barry Allen viaja a Tierra 3 donde ve millones de futuros y el único donde ganan es en el que él muere.
Crisis en Tierras Infinitas tiene preparado su estreno con Supergirl el 8 de diciembre de este 2019, continuará con Batwoman el 9 y con The Flash el 10 del mismo mes. Las últimas dos partes del evento serán con Arrow y Legends of Tomorrow, el 14 de enero del 2020. Tras el episodio de Arrow de la crisis, solamente le quedarían dos para acabar su larga trayectoria, la cual no sólo renovó el género en la televisión sino que creó un universo entero que sigue atrayendo público y manteniéndose relevante. Eso además de lograr algo nunca visto en televisión, valiéndose de películas y series de otras épocas para contar una gran historia. Si bien se espera que el evento sea la despedida para varios personajes, el hecho de decir adiós al héroe que lo inició todo, es, por sí mismo, algo que vale la pena ver.