No era difícil imaginarlo. La película más recaudadora de clasificación restringida en la historia, la primera en cruzar los mil millones de dólares en taquilla, un éxito arrollador de crítica y gran candidata a competir a la hora de los grandes premios, por supuesto que una secuela estaría en los planes. The Hollywood Reporter tiene la confirmación de que el director Todd Phillips ya está detrás de una continuación a su fenómeno Joker, que seguramente lo reunirá con su estrella Joaquin Phoenix (The Master, Gladiator).
El sitio informa que, el pasado 7 de octubre, un confiado Todd Phillips se dirigió a la oficina de Toby Emmerich, el presidente de Warner Bros. Pictures Group, con la idea de desarrollar una importante cantidad de historias de origen para varios personajes de DC Cómics. Joker venía de un fin de semana de estreno que solo en Estados Unidos reportó casi 100 millones de dólares de recaudación -hacerla costó solo 60-, con lo que el entusiasmo del cineasta era entendible. El ejecutivo rechazó la idea, pero se indica que el director salió de la reunión con los derechos de al menos otra historia de la editorial. Y con el masivo éxito de taquilla de Joker -sin haberse estrenado en China- la secuela es oficial. Phillips está en diálogos para reponer su rol como director, en tanto que volverá a escribir su guion junto a Scott Silver (The Fighter).
Ya en los últimos días se conocía que el realizador estaba algo más abierto a la posibilidad de hacer una segunda parte, siempre y cuando se encontrara el tema adecuado -gracias a su acuerdo, Phillips se embolsará cerca de 100 millones de dólares-. El propio Phoenix, claro candidato a alzarse con el Premio Oscar en la próxima entrega, también se mostraba dispuesto a seguir el camino de Arthur Fleck.
Zazie Beetz (Atlanta, Deadpool 2), Robert De Niro (Raging Bull, Taxi Driver, The Godfather: Part II), Frances Conroy (Six Feet Under, How I Met Your Mother, Broken Flowers), Marc Maron (GLOW), Brett Cullen (Lost, Narcos, Person of Interest), Douglas Hodge (Penny Dreadful, Red Sparrow), Dante Pereira-Olson (Happy!, You Were Never Really Here), Shea Whigham (Death Note, Kong: Skull Island), Glenn Fleshler (Barry, True Detective), Bill Camp (The Night Of, Midnight Special), Brian Tyree Henry (Atlanta) y Josh Pais (Ray Donovan, Law & Order: Special Victims Unit) acompañaron al arriba mencionado frente a cámaras.
Bajo la dirección de Phillips, Joker se centra en el icónico archienemigo y se trata de una historia original y que se sostiene por sí misma, la cual nunca se había visto en la pantalla grande. Su exploración de Arthur Fleck, un hombre ignorado por la sociedad, no solo es un crudo análisis de personaje, sino también un cuento con moraleja generalizado.
Cuando se tuvieron los primeros datos sobre este proyecto, se decía que el plan era el de hacer una película dura, cruda y con los pies sobre la tierra, que se ambientaría en la Ciudad Gótica de principios de los años ’80. No se trataría de una al estilo de las del Universo Cinematográfico, sino un drama criminal en la línea de los clásicos de los primeros años de Martin Scorsese (Taxi Driver, Raging Bull). Emma Tillinger Koskoff (The Departed, The Wolf of Wall Street) produjo junto al director y Bradley Cooper (A Star Is Born, Guardians Of The Galaxy), estos dos socios en la productora Joint Effort.