¿Cómo se eligió a Robert Pattinson para ser Batman?

Así fue el proceso.

Robert Pattinson, Batman

Está decidido, Robert Pattinson (Map to the Stars, Good Time) será el séptimo actor en portar el mando del Caballero de la Noche. Para sumar información sobre el polémico -pero acertado- fichaje, The Hollywood Reporter ha publicado un artículo donde se ha explicado el proceso para dar con el actor. Y es una historia que se remonta desde meses atrás hasta hace un par de semanas, con el británico viajando de la ciudad francesa de Cannes a Los Ángeles para hacer su primera prueba como el personaje.

Se dice que el proceso fue, contra todo pronóstico, fluido y con velocidad inusitada, pues para las grandes producciones suelen pasar docenas de candidatos, como ya sucedió con el Superman de Henry Cavill o el Spider-Man de Tom Holland. La facilidad del desarrollo se debería principalmente a que el rango de edad para Bruce Wayne ya estaba establecido, como informó una de las fuentes de Warner: «Está escrito alrededor de los 30 años, y la historia no es otra repetición de su origen ni la de un sazonado luchador del crimen en la ciudad de Gotham. Él es Bruce Wayne, aún tratando de encontrar su rumbo en el camino hacia convertirse en el genio detective».

Al igual, se menciona que Reeves tenía en mente a Pattinson mucho antes de que él aceptara formar parte del proyecto, pues es bien conocida su reputación por mantenerse lejos de las grandes producciones, quizás a consecuencia de su turbulento paso por la franquicia Twilight. Sin embargo, fue esta misma fama -después de todo, se ha mantenido distanciado de Marvel Studios o cualquier franquicia de superhéroes- la que le hizo uno de los favoritos en contraste a uno de los candidatos más experimentados en el género: Nicholas Hoult, quien da vida a un joven Hank McCoy/Bestia en las últimas entregas de X-Men.

Y es así como desde el mes de abril ambos fueron alzándose como únicas opciones para el papel, y fue tras el mencionado festival de cine -en donde Pattinson presentó The Lighthouse– que se realizaron las pruebas con el uniforme: «Pattinson y Hoult se pusieron un traje de una película anterior de Batman, como se ha hecho habitual en el proceso de prueba de murciélagos. (Christian Bale, antes de aterrizar en Batman Begins, realizó su prueba con el traje usado por Val Kilmer en Batman Forever de 1995, por ejemplo)», reza la información, y prosigue: «¿Ellos traían al personaje a la vida? ¿Cómo se veían y actuaban sus ojos? ¿Hay algo especial en ellos? Esas fueron las preguntas que Reeves y el estudio querían responder».

Tras esto, los ejecutivos de tomaron la semana posterior al Día de los Caídos (lunes 27 de mayo) para deliberar sobre sus elecciones, y el jueves por la noche hicieron las llamadas a los actores. El Batman que lideraría el estudio en los años venideros había sido seleccionado. Puede que la decisión de Pattinson se quede como una de las mayores sorpresas -y de las más discutidas- en el mundo del espectáculo, pero es innegable que, junto a Tenet de Christopher Nolan, el actor está listo para volver a ser iluminado por el reflector de Hollywood.