Un breve análisis de la serie a partir de sus dos personajes principales.
No conozco a nadie que pague YouTube Premium. De hecho, me imagino que todos deben saltear las molestas e intensas publicidades de la compañía para que pruebes en forma gratuita el servicio por un mes. Con ello en cuenta, era obvio que se daría una explosión de público para Cobra Kai una vez que llegara a Netflix.
La serie tuvo una muy buena aceptación de la crítica en sus dos temporadas y los fanáticos la amaron, pero es difícil que se vuelva masiva una cuyos episodios hay que descargar o buscar online. No hay mejor ejemplo que Breaking Bad, que llegó a una audiencia mucho mayor una vez finalizada. Así que sí, se va a hablar de Cobra Kai más allá de que se haya estrenado en mayo del 2018 porque una gran parte del público la descubrió en este último tiempo…
En lo personal, nunca fui el mayor fanático de The Karate Kid, aunque sí había visto en el cable las cuatro películas -la remake todavía no-. Mucho de la historia lo había borrado por completo de la memoria. Como tantos otros, lo que recordaba de la original era el entrenamiento y el torneo. Algo similar a lo que suele pasar con Rocky -ambas comparten al mismo director, John G. Avildsen-, que se tiende a recordar la preparación y los combates, pero no tanto el origen del personaje y lo que, en definitiva, llevó a su consagración. Se prioriza la cuestión deportiva antes que la dramática, que es después de todo lo que la hace un clásico.
Así es que me repasé completa la trilogía de The Karate Kid, después me vi las dos temporadas de Cobra Kai y pasé a hacer un análisis del por qué creo que la serie funciona tan bien, más que nada anclado a los personajes Johnny Lawrence y Daniel LaRusso.
La temporada 2 trajo a los fanáticos de nuevo a la acción con Daniel LaRusso y Johnny Lawrence después del regreso de John Kreese. Cuando nace una nueva rivalidad entre los dojos opuestos tras la polémica victoria de Cobra Kai en el torneo All Valley, Daniel se da cuenta de que su próxima contramedida es abrir su propia escuela de entrenamiento de karate llamada Miyagi-Do, en honor a su mentor, el Sr. Miyagi. Lo que una vez fue una pelea personal entre Daniel y Johnny se extiende más allá de sus diferencias para engullir a sus estudiantes quienes, como adolescentes, ya tienen el desafío de descubrir quiénes son y quiénes quieren ser. ¿Qué camino seguirán, Cobra Kai o Miyagi-Do?
La serie recupera al Johnny Lawrence de William Zabka quien, atormentado por el recuerdo de su derrota contra Daniel LaRusso -interpretado de nuevo por Ralph Macchio-, decide tomar la batuta de sensei en Cobra Kai, la hostil escuela de karate. Courtney Henggeler (The Big Bang Theory), Xolo Maridueña (Parenthood), Tanner Buchanan (Designated Survivor), Mary Mouser (Son of the Mask), Jacob Bertrand (Ready Player One), Nicole Brown y Martin Kove (Rambo II) completan al equipo frente a cámaras.
La serie es una producción de Josh Heald (Hot Tub Machine Time), Jon Hurwitz (American Reunion) y Hayden Schlossberg (Blockers), quienes estrenaron sus primeros 20 episodios en Youtube, siendo necesaria la suscripción a Youtube Premium para disfrutarlos al completo. De momento no está confirmada la fecha de lanzamiento de su tercera temporada, más allá de que será en el 2021.
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.