Ford v Ferrari es una de las mejores películas del 2019. Y es una de automovilismo, ni más ni menos, un deporte que se explora cada vez menos en pantalla grande, sea por lo costoso de su realización, por la falta de historias que contar o porque en un cine que apunta cada vez más a minimizar riesgos e instalar franquicias la de las carreras parece copada por The Fast & The Furious -que se alejó completamente de las pistas para tomar la ruta del cine de espías con autos veloces-. La película de James Mangold (Logan, Walk the Line, 3:10 to Yuma) es esa rara mezcla de adrenalina y corazón, con las carreras que apelan a los fanáticos del deporte y el suficiente drama como para gustarle a toda la audiencia. No tengo dudas de que Ford v Ferrari se convertirá en un clásico del género, con lo que decidí explorar otros films que transcurrieran en el mundo del automovilismo.
Christian Bale (The Dark Knight) y Matt Damon (The Martian) son los protagonistas de esta, que se basa en una historia verídica. Sigue a un determinado y excéntrico equipo de ingenieros y diseñadores norteamericanos liderados por el visionario del mundo automotor Carroll Shelby (Damon) y su conductor británico, Ken Miles (Bale). Ellos reciben la misión de parte de Henry Ford II de construir de cero un automóvil completamente nuevo con el potencial de derrotar a la eterna dominante Ferrari, en las 24 horas de Le Mans de 1966.
Jez y John-Henry Butterworth, quienes han trabajado juntos en Edge of Tomorrow, Get on Up y Fair Game, se ocuparon del guion, en el que también participó el realizador junto a Jason Keller (Mirror, Mirror). Jon Bernthal (The Punisher), Caitriona Balfe (Outlander), Josh Lucas (A Beautiful Mind), JJ Feild (Captain America: The First Avenger), Wyatt Nash (GLOW), Ray McKinnon (Sons of Anarchy), Noah Jupe (A Quiet Place), Tracy Letts (Lady Bird), Ian Harding (Pretty Little Liars) y Jonathan LaPaglia (Love Child) son los que completan el equipo frente a cámaras.