BAFICI: Crítica de Caíto

Luis "Caíto" Pfening padece una forma de distrofia muscular que condiciona sus capacidades motrices. Su hermano mayor lo filma en su día a día y también como héroe de una ficción: un grito de libertad, formal y de la otra.

En la sección Especial.

Con Caíto, su cortometraje del 2004, Guillermo Pfening retrataba un día en la vida de su hermano, un joven para el que las tareas cotidianas que se hacen en automático suponen un gran esfuerzo a raíz de su distrofia muscular. El actor retoma aquel trabajo para su debut cinematográfico, un proyecto personal cargado de amor con el cual elude las clasificaciones.

Pfening lleva adelante un documental sobre la película que su hermano encabezará, un diario del rodaje de una ficción que Caíto protagoniza y que a su vez se basa en él, mezclando elementos del día a día y aspectos del trastorno genético con detalles de la producción. Este acercamiento experimental funciona y tiene una duración justa, dejando el camino libre para que la ficción se haga cargo del resto del metraje, con imágenes muy bellas acompañadas de una gran banda sonora, que culminan en un emotivo final para el que las palabras sobran.

Por tratarse de una producción de alto contenido sentimental, por momentos circula por una fina línea que la separa del golpe bajo, volcándose hacia ese lado en algunos pasajes que dan cuenta de cierta artificialidad y que aparentan una «puesta» para las cámaras.

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]

Migue Fernández

Recent Posts

Premios Oscars 2024: todos los ganadores

La noche fue de Oppenheimer.

7 meses ago

¿Qué pasa con el INCAA?

Las políticas de ajuste también afectan a nuestro cine.

7 meses ago

Crítica de Ferrari: el doble comando de Enzo

Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.

8 meses ago

Crítica de The Holdovers: las meditaciones que queremos –y necesitamos-

Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.

8 meses ago

Crítica de Anyone But You / Con todos menos contigo

Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.

9 meses ago

Premios Oscars 2024: todos los nominados

Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.

9 meses ago