Se suele pensar que todo proyecto elaborado bajo el ala de Netflix es uno exento de los problemas inherentes a las producciones de grandes estudios, como las siempre muy comentadas diferencias creativas. No obstante, hay anécdotas de sobra para asegurar que las cosas no son así, y parece que la serie live-action de la aclamada Avatar: The Last Airbender (Avatar: la leyenda de Aang) sufre de ello, pues Michael Dante DiMartino y Bryan Konietzko -creadores del programa original- revelaron una extensa carta confirmando que ya no formarán parte del ambicioso proyecto.
«Muchos de ustedes me han estado pidiendo actualizaciones sobre la serie de Netflix de acción en vivo de Avatar. Finalmente puedo decirles que ya no estoy involucrado en el proyecto. En junio de este año, después de dos años de trabajo de desarrollo, Bryan Konietzko y yo tomamos la difícil decisión de dejar la producción» sentenció DiMartino, quien agregó: «… La adaptación de Netflix de Avatar tiene el potencial de ser buena. Podría resultar ser un espectáculo que muchos de ustedes terminen disfrutando. Pero de lo que puedo estar seguro es que cualquier versión que termine en la pantalla, no será la que Bryan y yo habíamos imaginado o previsto hacer«.
La serie animada, que contó con más de 60 episodios y numerosos reconocimientos -entre ellos un Emmy-, cautivó al público por la inventiva de su universo y el carisma de los personajes. Su premisa nos instalaba en un mundo con inspiración en el Siglo XIX, donde la manipulación de los elementos era posible gracias a distintas técnicas -principalmente derivadas de las artes marciales- y donde tanto agua, fuego, tierra y aire tienen su respectiva región a lo largo del planeta. Tras la declaración de guerra de la Nación del Fuego, el Avatar -maestro de los cuatro elementos- desapareció, solo para reaparecer un siglo después como el inocente Aang. Tras su vuelta en la Nación del Agua, Aang se embarcará en una misión para derrotar a la Nación del Fuego, donde conocerá a personajes como Katara o Sokka.
No hay que olvidar que ya en 2010, M. Night Shyamalan (Split, The Sixth Sense, Signs) dirigió y escribió una versión para la pantalla grande que resultó en un fiasco, tanto en taquilla como en crítica. Sin embargo, no sería lo último que los fans verían sobre este universo, pues dos años después se lanzó la serie animada que fungió como secuela, «La Leyenda de Korra«, y se la ha complementado con cómics. ¿Qué opinan?