Army of Thieves: la expansión del nuevo «Snyderverse» continúa creciendo a paso firme

La precuela de Army of the Dead ya llegó a Netflix y con ella continúa el universo creado por Zack Snyder y que parece tener mucho que explorar, con personajes que ya conocemos y otros por conocer.

¿De qué va? En esta precuela de El Ejército de los Muertos, una misteriosa mujer recluta a Dieter, un empleado bancario, para que ayude a su equipo a abrir tres bóvedas en Europa.

Dentro de los aciertos, muchos o pocos dependiendo el caso, que tuvo Army of the Dead (2021), uno de ellos fue la irrupción del alemán Matthias Schweighöfer como el experto ladrón de cajas fuertes Ludwig Dieter. El actor, guionista y director, que tiene una carrera bastante larga en todos los rubros, fue uno de los personajes que gracias a su histrionismo y simpatía mejor cayó entre los espectadores, gracias a que cortaba un poco con el drama y la acción de aquel film haciendo las veces de comic relief pero estableciendo algunos pilares sobre su pasado que daban lugar a posibles precuelas o algún spin off. Claro está que eso no fue casualidad porque a medida que la post-producción de AOD avanzaba, la historia en solitario de Ludwig Dieter ya tomaba forma, color y nombre: Army of Thieves / El Ejercito de los Ladrones.

Como se mencionó previamente esta cinta es una precuela, una historia de origen. Pero bastante lejos está de serlo de zombies, algo que sería lo más lógico. En cambio, se contará la primera vez en el mundo criminal de Ludwig Dieter. Protagonizada y dirigida por Schweighöfer, la historia tiene lugar en los primeros momentos de la irrupción zombie de Nevada y mientras todas las luces y focos de las máximas autoridades gubernamentales mundiales estaban puestas allí, muchos puntos importantes del resto del mundo quedan desguarnecidos y es cuando Gwendoline (Nathalie Emmanuel) entra en escena. Ella es la líder de una banda criminal que se dispone a asaltar diferentes bóvedas del mundo, todas manufacturadas por el mismo genio de seguridad, y necesitan un experto que pueda abrir esas cajas fuertes. Ahí es donde ella reclutará a Dieter y embarcarán una aventura a lo largo de Europa para conseguir su propósito mientras lidian con la incansable búsqueda de Delacroix (Jonathan Cohen), un oficial de la INTERPOL y que viene siguiendo los pasos de la banda hace rato.

El Ejercito de los Ladrones se diferencia notablemente de su contraparte zombie no sólo por la falta de muertos vivos, sino también porque el tono principal y el foco esta dispuesto en otro lado y apunta a ser más una aventura familiar con tonos de acción antes que otra cosa. ¿Tiene algo de malo esto? para nada, pero es bueno aclararlo porque si bien comparten universo esa diferencia, sustancial mas no única o determinante, puede ser importante. Ahora bien, analizando estrictamente la cinta, la propuesta del director está claramente consensuada con Snyder (productor general del film) ya que comparten un estilo y una estética en cada uno de los elementos que rodean a la historia. Esta es una película en donde la trama no se destaca por ser demasiado brillante, no tiene grandes giros (los que tiene son un tanto obvios) y no es una propuesta que pueda otorgar mucho más de lo que la película es. La doble interpretación o la metáfora brilla por su ausencia en una película cuya función principal es entretener, lisa y llanamente.

Ampliar el universo y darle lugar a estos personajes que ya se conocen de una manera en la que la trama fluya y en eso el género, o subgénero, es el indicado. Las películas de robos o atracos están pasando un momento bárbaro y es muy difícil que alguna salga mal (pero que las hay, las hay). Esto sumado a la simpatía que despiertan los protagonistas, a la gran banda sonora compuesta de Hans Zimmer y a la fotografía de Bernhard Jasper se termina formando una cinta que es sumamente disfrutable.

Dentro de las actuaciones, lógicamente Emmanuel y Schweighöfer tienen la mayor cantidad de minutos en pantalla y lo hacen bien. Ambos potencian sus virtudes y algunos defectos de sus dotes actorales, pero cumplen el rol protagónico a la perfección. Con sus estilos y con sus formas, lo sacan adelante. Ahora el resto del elenco es cuanto mucho olvidable. Algunas actuaciones son realimente penosas, sobre todo las de Stuart Martin y Jonathan Cohen que funcionan como antagonistas y es lo único que verdaderamente hace ruido. El resto del elenco lo completan Ruby O. Fee y Guz Khan que cumplen, sin destacarse demasiado, pero sus papeles están en armonía con lo que propone la película.

Army of Thieves es el segundo paso dentro del «Armyverse» en donde ya hay, confirmados, dos propuestas más: En algún momento de lo que queda del año llega Army of the Dead: Lost Vegas, una serie animada estilo anime que también funcionará como precuela pero más de lleno en el apocalipsis zombie y una película secuela titulada recientemente por el propio Zack Snyder: Planet of the Dead. El nuevo Snyderverse parece ir creciendo y expandiéndose en todos los formatos posibles y gracias al apoyo de Netflix, y al público, todo parece que aún quedará mucho más descubrir.

estrella3

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]