Algunas líneas sobre David Leitch

Hobbs and Shaw, bien dirigidos.

Ya está entre nosotros Hobbs and Shaw, la nueva película de la franquicia Rápido y Furioso. El film está protagonizado por dos mega estrellas del cine de acción, como son Dwayne Johnson y Jason Statham, y lleva por título los apellidos de dos personajes del canon de la franquicia, que pedían a gritos su vehículo propio. Estos dos poderosos y carismáticos actores nos garantizan entretenimiento plagado de acción y está todo preparado para romperla dentro y fuera de la pantalla -se pronostican 200 millones de dólares en la taquilla durante su primer fin de semana-.

A los protagonistas con solo nombrarlos ya los reconocemos, pero diferente es el caso del director. Sin embargo, si repasamos su carrera, notamos que ha dirigido o participado de grandes películas, en sus facetas como director, productor, actor y, en sus comienzos, doble de riesgo. Es que él entiende a la perfección el cine de golpes y disparos. Él es David Leitch.

Al trabajo en la industria desde 1997, este estadounidense próximo a cumplir 50 años comenzó su carrera como doble de riesgo, en películas importantes como The Bourne Ultimatum, por la cual ganó premios como el Screen Actors Guild Awards. Junto a Chad Stahelski fundó la compañía 87Eleven, una de diseño de secuencias de acción y entrenamiento de actores que les abrió las puertas de la industria, mientras que hacía lo suyo como doble de actores como Brad Pitt -lo hizo en cinco oportunidades- o Jean-Claude Van Damme. Sus mayores pergaminos surgen como director de cine de segunda unidad, actividad que lo ayudó a forjar un nombre en Hollywood. De Ninja Assassin hasta Captain America: Civil War, estuvo vinculado a algunos de los lanzamientos más grandes.

Pero el reconocimiento masivo llegaría a partir de tomar la dirección principal de la disruptiva y exitosa John Wick, la cual filmó en colaboración con Stahelski, quien figuró en los créditos como realizador. Baba Yaga supuso la carta de presentación de Leitch, quien después -siempre en el género- llevaría adelante Atomic Blonde, otra que demostraría a las claras el talento que tiene para la acción, en tanto que puso otra vez a Charlize Theron a patear traseros. Su segundo proyecto como director terminaría de confirmarlo como un talento en la materia, con lo que se ganaría nada menos que la posibilidad de reemplazar a Tim Miller al frente de Deadpool 2. Un éxito tras otro.

Después de amasar semejante filmografía en tan poco tiempo, obviamente nadie dudó que era el indicado para filmar una película del calibre de Hobbs and Shaw, el primer spin-off de la saga de Rápido y Furioso del que, indudablemente, hay que esperar futuras continuaciones. Y seguiremos escuchando más de él a futuro, dado que tiene distintos proyectos en vista. Entre ellos hay que contar la adaptación del cómic Undying Love, una película de acción y terror con vampiros que se ambienta en Hong Kong, así como también la transposición cinematográfica del popular videojuego The Division, que tiene a Jake Gyllenhaal y Jessica Chastain vinculados como protagonistas. Afortunadamente, nos esperan muchas más películas de acción a las que podrá imprimir su sello.

Diego Pagura

Recent Posts

Premios Oscars 2024: todos los ganadores

La noche fue de Oppenheimer.

7 meses ago

¿Qué pasa con el INCAA?

Las políticas de ajuste también afectan a nuestro cine.

7 meses ago

Crítica de Ferrari: el doble comando de Enzo

Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.

8 meses ago

Crítica de The Holdovers: las meditaciones que queremos –y necesitamos-

Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.

8 meses ago

Crítica de Anyone But You / Con todos menos contigo

Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.

9 meses ago

Premios Oscars 2024: todos los nominados

Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.

9 meses ago