Alan Moore disparó contra las películas de superhéroes

Según él, arruinaron el cine y la cultura.

Casi como una futbolización, el mundo de los superhéroes y sus universos compartidos fue el que más se institucionalizó en el cine y las series en el último tiempo. En relación a la cantidad de fans que se encontraron con esto y quedaron prendados, una clara de fórmula de oferta-demanda se generó en las diferentes plataformas con el correr de los años, lo que fue también el puntapié para que varios realizadores se manifestaran a favor y en contra del suceso. Uno de los que se encuentra en este último grupo -y con mucho énfasis- fue el genial Alan Moore, escritor y guionista de excelentes cómics como Watchmen y V for Vendetta, que declaró que el mundo de las capas «ha arruinado el cine y también la cultura hasta cierto punto».

En una entrevista con Deadline, el artista cargó contra la industria y los proyectos que incluyen a los héroes: «No me interesan los superhéroes, fueron algo que se inventó a fines de la década de 1930 para los niños y son perfectamente buenos como entretenimiento para ellos. Pero si intentas hacerlos para el mundo de los adultos, creo que se vuelve algo grotesco», y agregó: «Hace varios años dije que pensaba que era una señal realmente preocupante, que cientos de miles de adultos hagan cola para ver personajes que fueron creados hace 50 años para entretener a niños de 12. Eso parecía hablar de una especie de anhelo de escapar de las complejidades del mundo moderno y volver a una infancia nostálgica y recordada. Eso parecía peligroso, infantilizaba a la población».

Para Alan, el tema de la adaptación a las pantallas es uno de los principales problemas: «Todos estos personajes han sido robados a sus creadores originales, todos ellos. Tienen una larga fila de fantasmas detrás de ellos», y retomó con un ejemplo personal como es su cómic Batman: The Killing Joke del año 1988: «Me han dicho que la película de Joker no existiría sin mi historia de Joker, pero tres meses después de haberla escrito ya renegaba de ella, era demasiado violenta. Cada vez más creo que la mejor versión de Batman fue Adam West, que no se lo tomó en serio».

No es la primera vez que el guionista pone la voz en el cielo por este tema. Debido a la serie de sus enmascarados que adaptó HBO, no estaba muy encantado con el proyecto y no fue asesor para su desarrollo; mientras que quien le había contestado en su momento fue el productor Damon Lindelof, quien considera un «genio» al autor e hizo las paces con lo que el otro piensa de su serie. Sin embargo, el productor reveló que si alguien le hubiera dicho a un joven Alan Moore lo que podía o no hacer, él lo hubiera mandado al carajo y lo hubiera hecho igual. «Así que estoy canalizando el espíritu de Alan Moore para decirle a Alan Moore: ‘Vete al carajo. Lo haré igual’«, concluía con respeto. Además, en cada adaptación que se hizo de su creación, el propio artista nunca quiso aparecer en los créditos como autor de la obra.

Sin embargo, alejándose del sub-género para enfocarse en la industria en general, Moore fue un poco menos pesimista: «Las grandes corporaciones, los intereses comerciales, tienen tanto dinero que pueden producir estos gigantescos éxitos de taquilla de un tipo u otro que dominarán sus mercados. Puedo ver que eso está cambiando, y quizás para mejor. Es demasiado pronto para hacer predicciones optimistas, pero es de esperar que a los intereses más grandes les resulte más difícil maniobrar en este nuevo panorama, mientras que los intereses independientes más pequeños pueden encontrarse un poco más adaptados. Estos tiempos pueden ser una oportunidad para que genuinas voces nuevas y radicales salgan a la luz, en ausencia de lo anterior».

En el plano personal, el entrevistado aseguró que se retiró del mundo de los cómics luego de realizar The League Of Extraordinary Gentlemen -otra adaptación que se dio en el cine y que no acompañaron ni su creador ni las críticas- y no cerró la posibilidad de trabajar con alguna plataforma de streaming: «Ya veremos. Hay opciones. Todo lo que necesitamos es poseer nuestra propiedad intelectual. Realmente no tengo interés en escribir para películas o televisión en sí, tiene que ser en mis términos, que creo que son justos. No tengo ningún problema con que otras personas ganen dinero con esos trabajos». Actualmente, Moore escribió, musicalizó y protagonizó su primera incursión en el cine como es The Show, que se estrenaría próximamente.

Ignacio Pedraza

Recent Posts

Premios Oscars 2024: todos los ganadores

La noche fue de Oppenheimer.

7 meses ago

¿Qué pasa con el INCAA?

Las políticas de ajuste también afectan a nuestro cine.

7 meses ago

Crítica de Ferrari: el doble comando de Enzo

Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.

8 meses ago

Crítica de The Holdovers: las meditaciones que queremos –y necesitamos-

Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.

8 meses ago

Crítica de Anyone But You / Con todos menos contigo

Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.

9 meses ago

Premios Oscars 2024: todos los nominados

Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.

9 meses ago