El tema con Walt Disney Pictures y sus adaptaciones de clásicos animados al live-action es que hay un número finito de estos, y una vez que hayan recorrido todos -porque seguramente lo harán- tendrán que buscar un nuevo camino que traiga el mismo desempeño en taquilla. Y de acuerdo a Variety, el estudio ya tiene en mente una nueva etapa para sus propiedades, pues ya se fichó a un nuevo equipo de guionistas para que se hagan cargo de la secuela de Aladdin, la muy redituable película de 2019 dirigida por Guy Ritchie (Snatch, The Man from U.N.C.L.E.).
Se trata de John Gatins (Real Steel, Need For Speed) y Andrea Berloff (The Kitchen, Blood Father), quienes estarán a cargo de esbozar una continuación completamente alejada de Aladdin: The Return of Jafar y Aladdin and the King of Thieves, las denostadas secuelas del film animado que tuvieron su estreno directamente en DVD. Además, la nueva película tendría el alcance y presupuesto de una producción para la pantalla grande, con lo que no se tratará de una pieza del catálogo exclusivo para Disney+. Además, por ahora no está claro si el realizador británico regresará a la silla del director, pues ni él ni los miembros del elenco serán anunciados hasta que un guion esté completo.
La película de 2019 fue dirigida por Ritchie y en su equipo frente a cámaras contó con Will Smith (Men in Black, Suicide Squad) como el Genio, Naomi Scott (Power Rangers, Terra Nova) como Jasmine, Marwan Kenzari (The Mummy, Murder on the Orient Express) como Jafar y Mena Massoud (The 99, Jack Ryan) como Aladdin. También fueron parte del proyecto Nasim Pedrad (Saturday Night Live) como Dalia, Navid Negahban (Homeland) como el Sultán, Billy Magnussen (Game Night) como el Príncipe Anders y Numan Acar (Homeland) como Hakim. John August (Charlie and the Chocolate Factory, Big Fish) escribió el guion de esta versión, mientras que Jonathan Eirich (Death Note) fue su productor ejecutivo.
La animada de 1992 contó con dirección de John Musker y Ron Clements, dupla de The Little Mermaid y Moana, y se llevó dos Premios de la Academia. Se basa en el famoso cuento «Aladino y la lámpara maravillosa» y se centra en un ingenioso joven que, a pesar de vivir en un estado de extrema pobreza, sueña con casarse con la bella hija del sultán. El destino interviene cuando el astuto visir del Sultán, Jafar, recluta a Aladdin para que le ayude a recuperar una lámpara mágica de las profundidades de la Cueva de las Maravillas. El joven encuentra la lámpara, en la que vive un genio que concede tres deseos a quien lo libere.