Producida por Mataca Films con el apoyo de varias instituciones, Actuate Algo es una creación de Bárbara Pombo, quien se desempeñó como guionista, productora, directora y actriz principal. Y como bien dice el dicho, el que mucho abarca poco aprieta, porque ese es el problema principal de esta serie web de cinco capítulos, con una duración de 15 minutos cada uno.
«Barbie tiene 24 años y es actriz. Su vida transcurre de casting en casting. Ella anhela vivir de su profesión y dejar por fin los extraños empleos que debe tomar para sobrevivir. Con el tiempo, descubrirá cuán competitivo es insertarse en el medio, aunque sus amigues actores le demuestren lo contrario. Un día, Barbie tiene la oportunidad de actuar en una superproducción pero… ¿a qué costo?»
Como diría Nelson «hay por lo menos dos grandes mentiras en ese titulo esa sinopsis». Primero porque sus amigues actores son dos. Y ninguno trabaja exclusivamente ni con mucho éxito en esa profesión. De hecho, están prácticamente en la misma situación que la protagonista. La única que parece tener cierto éxito es su «rival» Nicky. Y pongo la palabra entre comillas porque, aunque intentan colocarla en ese lugar, no realiza ninguna acción que nos haga desear que Barbie obtenga el papel más que la otra. De hecho, nos da igual cuál de las dos obtenga el rol y, sinceramente, si es una cuestión de actitud, Nicky lo tiene mucho más merecido.
Segunda mentira, «tiene la oportunidad de actuar en una superproducción, pero…¿a qué costo?». Bien, si tenemos en cuenta que el «costo» se revela en los dos últimos minutos del capítulo final. Entonces podemos afirmar, sin miedo a equivocarnos, que esta serie carece de conflicto en cualquiera de sus aspectos. Porque si ese era el gancho para que tengamos interés por qué sucederá más adelante, la verdad es que podemos zafarnos de él enseguida.
Pero, tratemos de enumerar para hacer un balance.
Pro: tiene lenguaje inclusivo. Algo que sin duda puede significar un avance en el ambiente audiovisual, es que con la mayor naturalidad este lenguaje se vea introducido en las producciones.
Contra: A menos que seas actor, no vas a lograr verte representado en ninguno de sus personajes. Son estereotipados al extremo, como si solo tuvieran una cualidad destacable y hubieran decidido desde el guión que esa es toda su personalidad. Jess, la amiga obsesionada con el horóscopo que no tiene otro tema de conversación. Lucas, en la jerga un «hippie con OSDE» que habla de buenas vibras sin tener ningún conflicto o preocupación. Y Vico, el amigo «cómico» y desconectado completamente de la realidad. Nicky, la «rival» que se presenta en los mismos castings que Barbie, y a la que eligen, según el guión, por su apariencia. Pero en mí, cabe la posibilidad de que también sea porque tiene más talento que Barbie. Y Barbie, la joven autocomplaciente que insiste en que el mundo está en su contra hasta que le pasa algo bueno.
Pro: Tiene buena calidad visual. Desde la puesta de cámaras hasta algunos movimientos dentro del capítulo musical (sí, tiene uno de esos) están muy bien. La fotografía estuvo a cargo de Federico Jacobi y es, en general, muy buena. Tanto la intro compuesta por Francisco Martínez Castro como varias composiciones musicales a lo largo de la serie son elecciones muy interesantes, y están bien para el tono general de la serie.
Contra: No hay, simplemente no hay, conflicto narrativo en toda la serie. Primero, porque desde el piloto Barbie deja de trabajar y eso supone un problema para pagar los servicios del departamento. Sin embargo, sin contar una sola escena donde Vico dice «nos cortaron el gas», esto realmente no se ve reflejado en ningún otro momento. Repito, 6 MESES pasan sin que Barbie trabaje, o Vico, que no se sabe qué hace desde el piloto en el que pierde su trabajo en un videoclub -pero, ¿de qué año es esto?-. Después, el resto de los hilos narrativos simplemente no se desarrollan en lo absoluto. Vico intenta pegarla con sus videos, pero nunca vemos un resultado. Jess que pasa del «no me cae bien» al amor con Lucas, de un capítulo para el otro. Y bueno, Nicky, que simplemente existe.
Pro: Hay talento de forma individual en los actores, de verdad, eso se puede apreciar. Pero simplemente tienen tan poco material para trabajar que en el conjunto no se ve reflejado y pareciera que están ahí para rellenar espacio o hacerle de fondo a Barbie. Y vuelvo con el tema de la empatía con el espectador, simplemente no está pensada para un público que no sea del ambiente actoral (ni siquiera del artístico).
Contra/¿Pro?: Esto lo dejo a criterio de los espectadores que tenga. Pero el humor es sumamente infantil. Si bien se coloca como una tira de comedia, hubo dos chistes aislados que me generaron gracia. Y si se escucharon risas, no dudo de que hayan sido de conocidos de los actores, así como uno se ríe de las gracias de un amigo. Porque, desde la jerga hasta el humor, está todo enfocado a un público infantil. Claro, si el objetivo es mostrárselo a ese tipo de público podría considerarse un pro. Pero desde el discurso, no parece que esa haya sido la idea.
Contando, parecería un empate, pero ya mencioné dos contras más al principio. Por lo que sí, podemos afirmar que no es una reseña positiva. Se nota a la legua que esta producción fue un deseo personal de su creadora Bárbara Pombo, sea por darles un espacio laboral a sus amigues actores, por cumplir su sueño de hacer un musical o por ser protagonista de la historia, es una lástima que fuera tan pero tan personal, que exceptuando sus amigues y conocides dudo que alguien pueda disfrutarlo. Es una serie de amigues para amigues, que ni siquiera tiene confirmado el estreno en el país en el que se generó. Porque su estreno está programado para Alemania, Estados Unidos, Japón e Inglaterra.