Una nueva década se termina y llega el momento de hacer el balance general de lo que nos dejó en materia cinematográfica. A lo largo de estos diez años, han habido muchas grandes películas como para hacer las listas anuales, pero también algunos actores y actrices fueron protagonistas y de manera continua. Es por eso que esto propone una buena ocasión para hablar de aquellos que considero fueron los más influyentes.
Robert Downey Jr.
Si hay un estudio que ha sido protagonista en esta década, este ha sido sin duda alguna Marvel Studios. Aunque a Martin Scorsese no le guste, las películas del Universo Cinematográfico de la compañía a lo largo de estos diez años han albergado a un montón de actores y actrices, pero solo uno ha sido el que estuvo desde el principio, y ese fue Robert Downey Jr. (Chaplin, Tropic Thunder). Desde que interpretó por primera vez a Tony Stark en Iron Man (2008) y dio el puntapié para todo lo que vendría después, Marvel decidió hacer de él su cara visible para el mundo y construir el universo a su alrededor. Dentro del MCU ha estado en diez películas, siendo el que más apariciones y minutos en pantalla tuvo, lo que lo hizo el más querido entre los fanáticos. Durante esta década, también ha participado en otras películas fuera de la casa de las ideas como Due Date (2010), Sherlock Holmes: A Game of Shadows (2011), Chef (2014) y The Judge (2014).
Leonardo DiCaprio
Leonardo DiCaprio (Titanic, The Aviator) es uno de esos actores que pareciera que siempre estuvo presente en la gran pantalla. Y es que, a pesar de haber tenido mucho éxito en la década del ’90, hoy en día todavía sigue vigente y siempre está a la búsqueda de algún proyecto que desafíe al máximo sus dotes interpretativos. Durante esta década, pudo conseguir su primer Oscar por el gran trabajo que hizo en The Revenant (2015), sin embargo ya había estado cerca de conseguirlo en otras oportunidades. Para destacar de estos últimos diez años sus trabajos en J. Edgar (2011), donde hizo de J. Edgar Hoover, el primer director del Buró Federal de Investigación (FBI), en The Wolf of Wall Street (2013) como el polémico corredor de bolsa Jordan Belfort, y también estuvo muy bien en Django Unchained (2012) haciendo de Calvin J. Candie, en su primer trabajo junto a Quentin Tarantino (Pulp Fiction, The Hateful Eight), con quien volvió a trabajar este año en Once Upon a Time in Hollywood.
Meryl Streep
La carrera de Meryl Streep (Kramer vs Kramer, Mamma Mia!) es digna de reconocimiento y hoy en día se encuentra más vigente que nunca. Durante los últimos diez años, Streep ha tenido numerosos y excelentes trabajos, y ha variado en distintos géneros, como ha sido habitual a lo largo de su extensa trayectoria. Siendo la actriz que más veces fue nominada a los Premios de la Academia con 18 nominaciones, esta última década no fue la excepción y ha estado nominada en cuatro oportunidades, llevándose el premio en una ocasión con su excelente interpretación de una empoderada Margaret Thatcher en The Iron Lady (2011). Otros de sus trabajos para destacar fueron la comedia August: Osage County (2013), que protagonizó junto a Julia Roberts (Notting Hill, Wonder), así como también Florence Foster Jenkins (2016) y The Post (2017), junto a Tom Hanks (Cast Away, Sully).
Gary Oldman
Cuando se habla de Gary Oldman (Léon: The Professional, Batman Begins), no se lo suele poner a la altura de los actores más renombrados de Hollywood, sin embargo siempre ha demostrado una calidad interpretativa notable tanto para el cine como para el teatro, y ha sido de inspiración para otros actores de la industria como Johnny Depp (Sleepy Hollow, Black Mass), Colin Firth (Bridget Jones’s Diary, Kingsman: The Secret Service) o Jason Isaacs (Peter Pan, Harry Potter and the Order of the Phoenix), entre otros. A lo largo de esta década, Oldman ha participado en varios blockbusters como Harry Potter and the Deathly Hallows Part II (2011), The Dark Knight Rises (2012), Robocop (2014) y Dawn of the Planet of the Apes (2014). Sin embargo, su papel más destacado y por el cual tuvo más reconocimiento fue en Darkest Hour (2017), poniéndose en la piel del primer ministro británico Winston Churchill, con un trabajo de maquillaje excelente y que le valió el premio Oscar a mejor actor. También vale destacar su labor en Tinker Tailor Soldier Spy (2011), un thriller de espías sobre un infiltrado dentro de los servicios secretos británicos.
Jennifer Lawrence
Más arriba se mencionó a Meryl Streep, pero si hay otra actriz que también ha sido influyente en esta década esa es Jennifer Lawrence. A pesar de que aún es joven y tiene toda una carrera por delante, en estos 10 años Lawrence ha saltado al estrellato muy rápidamente. Ya en 2010 había tenido su primera nominación a los premios de la Academia por su papel en Winter’s Bone, donde interpretó a una joven de 17 años que debe hacerse cargo de su familia. Al año siguiente, se convirtió en la nueva Mystique en X-Men: First Class (2011), personaje que encarnó durante cuatro entregas dentro de la franquicia de los mutantes. En ese mismo año, fue elegida para protagonizar las películas basadas en los libros de The Hunger Games. Finalmente, su primer Oscar y Globo de Oro llegaron con Silver Linings Playbook (2012), donde protagonizó junto a Bradley Cooper (The Hangover, Guardians of the Galaxy), con quien ha compartido varios proyectos. En estos últimos años, también recibió distinciones por sus trabajos en American Hustle (2013) y Joy (2015).
Christian Bale
A Christian Bale (Terminator Salvation, Out of the Furnace) siempre se lo ha elogiado por sus papeles y por ser uno de los fieles alumnos a la escuela del método, que se desarrollaba en los años ’50 por el maestro de arte dramático estadounidense Lee Strasberg. Ya desde su interpretación como Trevor Reznik en The Machinist (2004), donde tuvo que bajar 28 kilos, esto se ha vuelto una constante cada vez que el actor encara un nuevo personaje. A comienzos de esta década, Bale se llevó el Premio de la Academia al interpretar al ex boxeador Dicky Eklund en The Fighter (2010), para lo cual nuevamente tuvo que perder peso y entrenarse, algo similar a lo que tuvo que hacer en The Dark Knight Rises (2012), solo que en aquella oportunidad tuvo que ganar kilos y musculatura. Otros de sus grandes trabajos en estos últimos años fue el que hizo en American Hustle, donde compartió elenco junto a la ya mencionada Jennifer Lawrence, y que le valió una nominación a los Óscar, aunque su mejor interpretación fue la que brindó en Vice (2018) en la piel de Dick Cheney, el ex vicepresidente de Estados Unidos. Para este papel, el actor tuvo que subir casi 20 kilos y usar un peluquín, cosa que le valió una nueva nominación al Premio de la Academia y se ganó un Golden Globe.