Este jueves 7 de noviembre se estrenó Doctor Sleep, una secuela del clásico de terror The Shining (1980), que contó con la actuación de Jack Nicholson (Chinatown, One Flew Over the Cuckoo’s Nest) como Jack Torrance y estuvo dirigida por Stanley Kubrick (The Killing, Dr. Strangelove). Esta continuación, protagonizada por Ewan McGregor (Trainspotting) como Danny Torrance, el hijo de Jack, llega 39 años después del debut de la original. A raíz de esto, vamos a hablar de aquellas secuelas que tardaron mucho tiempo en llegar, algunas con razón, otras simplemente innecesarias. Cabe aclarar que este listado se refiere a secuelas directas, no reboots como lo son las nuevas entregas de Jurassic Park, Star Wars, Mad Max y demás.
Tron: Legacy (2010) / 28 años
La película original de 1982 fue de las primeras en innovar con los efectos especiales generados por computadora y eso la llevó a convertirse en un clásico de culto.
Para la secuela, que llegó 28 años después, se continúan los hechos donde finalizó la primera cuando Sam Flynn (Garrett Hedlund), un experto programador de 27 años, investiga la desaparición de su padre, Kevin Flynn (Jeff Bridges). El joven se encuentra de repente inmerso en un peligroso y salvaje mundo surrealista, un mundo paralelo donde su padre ha vivido durante 25 años. Con la ayuda de Quorra (Olivia Wilde), padre e hijo emprenden un viaje de vida o muerte, a través de un sofisticado universo cibernético.
Al igual que Bridges, Bruce Boxleitner (Babylon 5) vuelve a interpretar su rol de Alan Bradley / Tron, no así el director Steven Lisberger (Hot Pursuit), que para esta continuación fue reemplazado por Joseph Kosinski (Oblivion).
Wall Street 2: Money Never Sleeps (2010) / 23 años
Se trata de la secuela de la popular película de 1987 titulada Wall Street, ambientada 20 años después.
Una vez puesto en libertad, después de cumplir una prolongada condena en prisión, el implacable tiburón de las finanzas Gordon Gekko, interpretado por Michael Douglas (Ant-Man and the Wasp), se siente desorientado dentro del mundo que en otros tiempos dominó. Buscando rehacer su arruinada relación con su hija, Gekko conoce por casualidad a Jakob (Shia LaBeouf), su prometido. Juntos proyectan apoyarse mutuamente: Gordon ayudará a Jacob a vengar la ruina de su mentor, y éste intentará que Gordon y su hija se reconcilien.
Esta continuación recibió una buena recaudación en taquilla con alrededor de 135 millones de dólares, pese a llegar 23 años tarde. Douglas y Charlie Sheen (Two and a Half Man) volvieron a interpretar sus roles, con la incorporación de LaBeouf, Josh Brolin (Avengers: Endgame) y Susan Sarandon (Speed Racer, Cloud Atlas).
Dumb and Dumber To (2014) / 20 años
Si bien en su momento Dumb and Dumber (1994) logró un claro éxito, nadie pensaba que un spin-off como lo fue Dumb and Dumberer: When Harry Met Lloyd (2003) podría suceder. Sin embargo, no se detuvieron ahí y también se estrenó una secuela de la película original.
Ya pasaron 20 años desde que Harry Dunne (Jeff Daniels) y Lloyd Christmas (Jim Carrey) se conocieron y formaron el ridículo dúo, pero ninguno de los dos parece haber madurado. Harry tiene una hija a la que apenas conoce y, en necesidad de un trasplante de riñón, intenta localizarla para pedirle que le done uno de los suyos.
Zoolander 2 (2016) / 14 años
Unos años después del éxito de Zoolander (2001), Ben Stiller (Starsky & Hutch, Tropic Thunder) reveló que se encontraba al trabajo en el guion de una secuela que, aunque se podría considerar innecesaria, finalmente terminó dándose 14 años después.
Para esta segunda parte, los hechos se sitúan diez años después de la primera. En esta ocasión, Derek y Hansel (Owen Wilson) han caído en el olvido y deciden emprender una nueva aventura en busca de la fama y el éxito que perdieron. Para ello, viajan a Europa para enfrentarse a las nuevas celebridades.
Tanto Will Ferrell (Elf, Anchorman) como Milla Jovovich (Resident Evil) volvieron para interpretar sus roles, con la participación de Penélope Cruz (Volver, Vicky Cristina Barcelona) y con Stiller de nuevo en la silla de director.
Finding Dory (2016) / 13 años
Esta película se sitúa un año después de los acontecimientos narrados en la recordada Finding Nemo (2003). Dory vive apaciblemente con Marlin y su hijo Nemo, pero durante un viaje para ver cómo las mantarrayas migran de vuelta a casa, los problemas de memoria de Dory planteados en la primera entrega parecen desaparecer y, durante un segundo, recuerda que tiene una familia. Inmediatamente decide emprender un viaje para reencontrarse con sus padres, a los que perdió hace años.
Esta continuación funciona más como una manera de introducir estos personajes a nuevas generaciones en lugar de contar algo diferente, algo lógico si se tiene en cuenta que tardó 13 años en estrenarse. Al igual que en la primera, Andrew Stanton (Toy Story, WALL-E, Up) volvió para dirigir.
Blade Runner 2049 (2017) / 35 años
El clásico de 1982 dirigido por Ridley Scott (Alien, The Martian) dejó un final abierto para distintas interpretaciones y varios interrogantes. 35 años después, llegó la secuela de la mano del director Denis Villeneuve (Arrival) para responder algunos de ellos.
30 años pasaron de los eventos del primer film, un nuevo Blade Runner llamado K (Ryan Gosling) descubre un secreto profundamente oculto que podría acabar con el caos que impera en la sociedad. El descubrimiento le lleva a iniciar la búsqueda de Rick Deckard, el mítico personaje interpretado por Harrison Ford (Star Wars, Raiders of the Lost Ark), un Blade Runner al que se le perdió el rastro hace tiempo.
Aunque esta segunda parte no tiene el peso argumental que si tenía la primera, es una digna secuela que presenta un espectáculo visual que vale la pena ver, sobre todo si sos un amante de la ciencia ficción.
T2 Trainspotting (2017) / 21 años
La película original del 1996 trató la temática de la droga como muy pocas lo supieron hacer.
Para esta secuela, han pasado veinte años desde que Mark Renton (Ewan McGregor) abandonara Escocia, y la heroína. Ahora, Renton vuelve a su Edimburgo natal con el objetivo de rehacer su vida y reencontrarse con sus amigos de toda la vida: David «Spud» Murphy y Simon «Sick Boy» Williamson; al mismo tiempo que Francis «Franco» Begbie sale de la prisión con sed de venganza.
Así como el director Danny Boyle (127 Hours, Yesterday), McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Robert Carlyle, entre otros, volvieron para interpretar sus roles de la primera.
The Incredibles 2 (2018) / 14 años
Si había una película animada de la que se esperaba una segunda parte esa fue sin duda alguna The Incredibles (2004). Si bien pasaron 14 años desde su estreno, para esta secuela los hechos se retoman desde donde terminó la primera, es decir, con la familia superheroica enfrentándose al hombre topo.
Así como en la original el protagonista era Mr Incredible, para esta continuación la atención será puesta en Helen (Elastigirl), que tiene que liderar una campaña para que los superhéroes regresen. Mientras tanto, Bob vive su vida «normal» con Violet, Dash y el bebé Jack-Jack (cuyos superpoderes serán revelados). Su misión se va a pique cuando aparece un nuevo villano con un brillante plan que pondrá todo en peligro. Pero la familia de superhéroes no será intimidada y volverán a unir fuerzas para enfrentar a esta nueva amenaza.
Al igual que en 2004, Brad Bird (The Iron Giant) se hizo cargo de la dirección.
Mary Poppins Returns (2018) / 53 años
Secuela del clásico de Walt Disney del año 1965, que estuvo protagonizado por Julie Andrews (The Princess Diaries) y Dick Van Dyke (Night at the Museum), y que tuvo una reconocida banda sonora a cargo de los hermanos Richard M. y Robert B. Sherman.
Mary Poppins, ahora interpretada por Emily Blunt (Edge of Tomorrow, A quiet place), regresa tras 20 años de lo ocurrido en la original. Ella es la niñera casi perfecta, con unas extraordinarias habilidades mágicas para convertir una tarea rutinaria en una aventura inolvidable y fantástica. Esta nueva secuela, vuelve para ayudar a la siguiente generación de la familia Banks a encontrar la alegría y la magia que faltan en sus vidas después de una trágica pérdida personal. La niñera viene acompañada de su amigo Jack (Lin-Manuel Miranda), un optimista farolero que ayuda a llevar la luz -y la vida- a las calles de Londres.
Si bien Blunt está muy bien en el protagónico y su argumento se asemeja al de la cinta original, nunca termina de recrear la magia que si tenía la primera.
Zombieland: Double Tap (2019) / 10 años
Esta secuela, que se estrenó recientemente, es una de las pocas donde el tiempo que llevó realizarla coincide con los años que transcurren en la historia. Los hechos se sitúan 10 años después de lo visto en Zombieland (2009). Empleando el característico sentido del humor de la primera, el grupo de protagonistas tendrá que viajar desde la Casa Blanca hasta el corazón de los Estados Unidos, sobreviviendo a nuevas clases de muertos vivientes que han evolucionado desde lo sucedido hace algunos años, así como a algunos supervivientes humanos rezagados. Pero, por encima de todo, tendrán que tratar de soportar los inconvenientes de convivir entre ellos.
Woody Harrelson (War for the Planet of the Apes, Venom), Emma Stone (Maniac, The Favourite), Abigail Breslin (Little Miss Sunshine, Signs), Jesse Eisenberg (The Social Network, Batman v Superman: Dawn of Justice) y el director, Ruben Fleischer (Gangster Squad), volvieron a repetir sus roles de la primera.
Por supuesto que estas no son todas, varias películas quedaron afuera de esta selección. Las dejamos para una segunda parte, dentro de un tiempo.