Con el anuncio de La Odisea de los Giles como la elegida para representar a la Argentina en esta nueva edición de los Premios de la Academia, comienza la pelea por un lugar en la lista oficial que se anunciará el 13 de enero del 2020.
A pesar de contar con Ricardo Darín como protagonista -las últimas tres nominadas Relatos Salvajes, El Secreto de sus Ojos y El Hijo de la Novia lo convirtieron en una suerte de cábala-, la competencia en esta oportunidad es particularmente feroz con casos que posiblemente imiten a Roma, que en la edición 2019 estuvo nominada en las categorías de Mejor Película y Mejor Película Extranjera -rebautizada ahora a Mejor Película Internacional-. Me refiero a dos obras maestras encontradas en esta lista, Dolor y Gloria y Parasite.
La última película de Pedro Almodóvar tiene una brillante actuación de Antonio Banderas, como una versión ficcionalizada del propio director. Conmovedora e introspectiva, nos permite adentrarnos en la mente de este genio del cine que transita el ocaso de su carrera y reflexiona sobre su pasado. La otra es del director coreano Bong Joon-ho, conocido por Snowpiercer, Okja y la atrapante Memories of Murder. Su nuevo trabajo, que viene de ganar la codiciada Palma de Oro en Cannes, nos sumerge en el seno de dos familias, una de clase alta y otra de clase baja, en una historia sobre la lucha de clases cargada de humor negro y suspenso que conduce a un final explosivo como sólo el realizador sabe hacer.
Otra película que quiero destacar es Así habló el Cambista, la preseleccionada por Uruguay que se estrena hoy jueves 26 de septiembre en nuestras salas. Protagonizado por Daniel Hendler, este film tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) con críticas muy favorables que elogian su puesta de escena -es una película de época-, sus actuaciones y la comparan con Rojo de Benjamín Naishtat -a criterio de quien escribe, la mejor película argentina del 2018-.
No la tiene nada fácil el tanque taquillero argentino, que ya acumula más de un millón y medio de espectadores. Habrá que ver si lo que es un gran éxito para la primera incursión de la familia Darín en la producción puede defenderse frente a las grandes películas que componen esta competencia. Sin más preámbulos, aquí está la lista de preseleccionadas para el Óscar a Mejor Película Internacional -actualizada a la fecha, el corte es el 1º de octubre-, en orden alfabético y con sus respectivos avances.
Lista de precandidatas por país:
🇦🇱 Albania: Delegacioni (The Delegation), de Bujar Alimani.
🇩🇪 Alemania: Systemsprenger (System Crasher), de Nora Fingscheidt.
🇩🇿 Argelia: Papicha, de Mounia Meddour.
🇦🇷 Argentina: La odisea de los giles (Heroic Losers), de Sebastián Borensztein.
🇦🇲 Armenia: Erken Kisher (Lengthy Night), de Edgar Baghdasaryan.
🇦🇺 Australia: Buoyancy, de Rodd Rathjen.
🇦🇹 Austria: Joy, de Sudabeh Mortezai.
🇧🇩 Bangladesh: Alpha, de Nasiruddin Yousuff.
🇧🇪 Bélgica: Nuestras madres (Our Mothers), de César Díaz.
🇧🇴 Bolivia: Tu me manques, de Rodrigo Bellott.
🇧🇦 Bosnia y Herzegovina: Sin (The Son), de Ines Tanović.
🇧🇷 Brasil: A vida invisível de Eurídice Gusmão (The Invisible Life of Eurídice Gusmão), de Karim Aïnouz.
🇧🇬 Bulgaria: Ága, de Milko Lazarov.
🇰🇭 Camboya: In the Life of Music, de Caylee So y Sok Visal
🇨🇦 Canadá: Antigone, de Sophie Deraspe.
🇨🇴 Colombia: Monos, de Alejandro Landes.
🇰🇷 Corea del Sur: Gisaengchung (Parasite), de Bong Joon-ho.
🇨🇷 Costa Rica: El despertar de las hormigas (The Awakening of the Ants), de Antonella Sudasassi.
🇭🇷 Croacia: Mali, de Antonio Nuić.
🇨🇺 Cuba: Un traductor (A Translator), de Rodrigo y Sebastián Barriuso.
🇨🇱 Chile: Araña (Spider), de Andrés Wood.
🇩🇰 Dinamarca: Dronningen (Queen of Hearts), de May el-Toukhy.
🇪🇨 Ecuador: La mala noche (The Longest Night), de Gabriela Calvache.
🇪🇬 Egipto: Poisonous Roses, de Fawzi Saleh.
🇸🇰 Eslovaquia: Nech je svetlo (Let There Be Light), de Marko Škop.
🇸🇮 Eslovenia: Zgodovina ljubezni (History of Love), de Sonja Prosenc.
🇪🇸 España: Dolor y gloria (Pain and Glory), de Pedro Almodóvar.
🇪🇪 Estonia: Truth and Justice, de Tanel Toom.
🇪🇹 Etiopía: Yenifasu Filmya (Running Against the Wind), de Jan Philipp Weyl.
🇵🇭 Filipinas: Dagsin, de Atom Magadia
🇫🇮 Finlandia: Hölmö nuori sydän (Stupid Young Heart), de Selma Vilhunen.
🇫🇷 Francia: Les Misérables, de Ladj Ly.
🇬🇭 Ghana: Azali, de Kwabena Gyansah.
🇬🇷 Grecia: Otan o Wagner Sinantise tis Ntomates (When Tomatoes Met Wagner), de Marianna Economou.
🇬🇪 Georgia: Shindisi, de Dito Tsintsadze.
🇳🇱 Holanda: Instinct, de Halina Reijn.
🇭🇰 Hong Kong: The White Storm 2: Drug Lords, de Herman Yau.
🇭🇺 Hungría: Akik maradtak (Those Who Remained), de Barnabás Tóth.
🇮🇳 India: Gully Boy, de Zoya Akhtar.
🇮🇩 Indonesia: Kucumbu Tubuh Indahku (Memories of My Body), de Garin Nugroho.
🇮🇷 Irán: Finding Farideh, de Kourosh Ataee y Azadeh Moussavi.
🇮🇸 Islandia: Hvítur, Hvítur Dagur (A White, White Day), de Hlynur Pálmason.
🇮🇱 Israel: Yamim Noraim (Incitement), de Yaron Zilberman.
🇮🇹 Italia: Il traditore (The Traitor), de Marco Bellocchio.
🇯🇵 Japón: Weathering with You, de Makoto Shinkai.
🇰🇪 Kenia: Subira, de Ravneet Sippy Chadha.
🇽🇰 Kosovo: Zana, de Antoneta Kastrati.
🇰🇬 Kirguistán: Aurora, de Bekzat Pirmatov.
🇱🇻 Letonia: Tēvs Nakts (The Mover), de Dāvis Sīmanis.
🇱🇹 Lituania: Laiko tiltai (Bridges of Time), de Kristine Briede y Audrius Stonys.
🇱🇺 Luxemburgo: Tel Aviv Al Ha’Esh (Tel Aviv on Fire), de Sameh Zoabi
🇲🇰 Macedonia: Honeyland, de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov.
🇲🇦 Marruecos: Adam, de Maryam Touzani
🇲🇽 México: La camarista (The Chambermaid), de Lila Avilés.
🇲🇪 Montenegro: Između dana i noći (Neverending Past), de Andro Martinovic.
🇳🇵 Nepal: Bulbul, de Binod Paudel.
🇳🇴 Noruega: Ut og stjæle hester (Out Stealing Horses), de Hans Petter Moland.
🇵🇰 Pakistán: Laal Kabootar, de Kamal Khan.
🇵🇸 Palestina: It Must Be Heaven, de Elia Suleiman.
🇵🇦 Panamá: Todos cambiamos (Everybody Changes), de Arturo Montenegro.
🇵🇪 Perú: Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio
🇵🇱 Polonia: Boże Ciało (Corpus Christi), de Jan Komasa.
🇵🇹 Portugal: A Herdade (The Domain), de Tiago Guedes.
🇩🇴 República Dominicana: El proyeccionista (The Projectionist), de José María Cabral.
🇨🇿 República Checa: Nabarvené ptáče (The Painted Bird), de Václav Marhoul.
🇷🇴 Rumania: La Gomera (The Whistlers), de Corneliu Porumboiu.
🇷🇺 Rusia: Beanpole, de Kantemir Balagov.
🇷🇸 Serbia: Kralj Petar Prvi (King Peter of Serbia), de Petar Ristovski.
🇿🇦 Sudáfrica: Knuckle City, de Jahmil X.T. Qubeka.
🇸🇪 Suecia: And Then We Danced, de Levan Akin
🇨🇭 Suiza: Wolkenbruchs wunderliche Reise in die Arme einer Schickse (Wolkenbruch’s Wondrous Journey Into the Arms of a Shiksa), de Michael Steiner.
🇹🇭 Tailandia: Saeng Krasue (Inhuman Kiss), de Sitisiri Mongkolsiri.
🇹🇼 Taiwán: Dear Ex, de Mag Hsu y Hsu Chih-yen.
🇹🇳 Túnez: Weldi (Dear Son), de Mohamed Ben Attia.
🇹🇷 Turquía: Baglilik Asli (Commitment), de Semih Kaplanoğlu.
🇺🇦 Ucrania: Homeward, de Nariman Aliev.
🇺🇬 Uganda: Kony Order from Above, de Steve T. Ayeny.
🇺🇾 Uruguay: Así habló el cambista (The Moneychanger), de Federico Veiroj.
🇺🇿 Uzbekistán: Issiq non (Hot Bread), de Umid Khamdamov.
🇻🇪 Venezuela: Yo, imposible (Being Impossible), de Patricia Ortega.
🇻🇳 Vietnam: Hai Phượng (Furie), de Lê Văn Kiệt