Lucasfilm y Disney revelaron un emotivo avance especial para Star Wars: The Rise of Skywalker, uno que se presentó por primera vez en la D23 Expo e hizo correr una serie de llamativos rumores. Así pues, se puede afirmar que gran parte de lo que se mencionaba era cierto, pues el film que cerrará la saga principal de La Guerra de las Galaxias promete emocionantes nuevos combates, revelaciones y secuencias al puro estilo de la franquicia, en tanto que se promete un nuevo camino para Rey -que probablemente tendrá sentido con el contexto de la película-, a quien se le ve portando un nuevo sable al puro estilo Darth Maul.
De acuerdo a lo revelado previamente, se ha informado que la esperada secuela no seguirá a los eventos inmediatos de Star Wars: The Last Jedi, pues será una aventura que reunirá a los personajes y, con suerte, cerrará con broche de oro a los eventos iniciados en 1977. Cabe señalar que habrá viejos conocidos así como nuevos personajes, droides y razas alienígenas, quienes acompañarán al grupo protagonista. La película tiene previsto su estreno en cines del mundo para el 20 de diciembre de este 2019. El rodaje tuvo lugar durante seis meses en los Estudios Pinewood, de Londres.
Daisy Ridley, John Boyega, Oscar Isaac, Adam Driver, Lupita Nyong’o, Domhnall Gleeson, Kelly Marie Tran, Joonas Suotamo y Billie Lourd vuelven a ser de la partida en este episodio, que además traerá de regreso a los veteranos Mark Hamill, Anthony Daniels y Billy Dee Williams (Star Wars: Episode V: The Empire Strikes Back, Batman), este último como Lando Calrissian, y a Ian McDiarmid como el Emperador Palpatine. También se supo cómo se lidiará con la muerte de Carrie Fisher y su rol de Leia Organa, gracias al uso de material filmado nunca antes revelado de Star Wars: The Force Awakens. Entre las incorporaciones hay que destacar a Matt Smith (Doctor Who, The Crown), Dominic Monaghan (Lost, The Lord of the Rings), Naomi Ackie (Lady Macbeth) como Jannah, Keri Russell (The Americans) como Zorri Bliss y Richard E. Grant (Logan) como el General Pryde.
J.J. Abrams (Super 8, Star Trek, Mission: Impossible) es el director de este episodio, tras sus buenos resultados con The Force Awakens. Además escribió el guion junto a Chris Terrio (Argo, Batman v Superman: Dawn of Justice). El compositor John Williams, quien trabajó en cada capítulo de la saga, también volvió a esta galaxia muy, muy lejana.
La producción corre por cuenta de Kathleen Kennedy, Michelle Rejwan y J.J. Abrams, en tanto que Callum Greene y Jason McGatlin son productores ejecutivos. El equipo incluye a Dan Mindel (director de fotografía), Rick Carter y Kevin Jenkins (co-diseñadores de producción), Michael Kaplan (diseñador de vestuarios), Neal Scanlan (FX de criaturas y droides), Maryann Brandon y Stefan Grube (editores), Roger Guyett (supervisor de VFX), Tommy Gormley (primer asistente de dirección) y Victoria Mahoney (directora de segundas unidades).