Tras haber estado vinculado al proyecto por casi un año, Lucasfilm emitió un comunicado oficial en el que confirma que Josh Trank (Chronicle) ya no será el director del segundo Star Wars Anthology. Su ausencia en el panel de la pasada Celebración de Star Wars ya había supuesto un indicio de alerta, sospechas que se confirmaron con un mensaje que parece ocultar el verdadero motivo.
«Después de un año de tener el increíble honor de desarrollarla con la magnífica y talentosa gente de Lucasfilm, tomo la decisión personal de avanzar en un camino diferente. He puesto una tremenda cantidad de pensamiento en esto y sé en lo profundo de mi interior que quiero perseguir algunas oportunidades creativas originales. Dicho esto, el universo Star Wars siempre fue una de mis más grandes influencias y no podría estar más emocionado de ser testigo de su futuro junto a millones de fanáticos. Quiero agradecer a mis amigos Kathleen Kennedy, Kiri Hart, Simon Kinberg y todos en Lucasfilm y Disney por la oportunidad increíble de ser parte de esto. Que la Fuerza esté con todos ustedes», es lo que expresó el director en el comunicado. Esa es la razón oficial.
The Hollywood Reporter, sin embargo, no habla de una salida amistosa por decisión del realizador, sino de un despido. Lo que se informa es que su conducta inusual durante el rodaje de la próxima Fantastic Four, un film en el que trabajó muy de cerca con Simon Kinberg que a su vez está muy involucrado con el universo Star Wars, condujo a que se encendieran alarmas en un estudio que perdió la confianza que le tenía. Así, mientras Variety informa que esta verá la luz en el 2019, Lucasfilm y Disney tienen que salir a la búsqueda de un nuevo realizador.
Trank se iba a ocupar del segundo de estos proyectos, uno del que no se tienen detalles argumentales, con el primero a cargo de Gareth Edwards (Godzilla). Star Wars Anthology: Rogue One cuenta con el protagónico de Felicity Jones (The Theory of Everything) y se estrena en cines del mundo el 16 de diciembre del 2016, exactamente un año después de que lo haga Star Wars: The Force Awakens.