Crítica de Oculus

Años atrás un brutal asesinato dejó a 2 niños huérfanos. Las autoridades culparon al hermano, mientras que la hermana estuvo convencida toda su vida que el verdadero culpable del crimen fue un espejo maldito. Ahora el hermano está libre y dispuesto a empezar de nuevo, pero la hermana está decidida a saber la verdad.

Karen Gillan, Brenton Thwaites, Oculus, Mike Flanagan

Oculus es el segundo largometraje de Mike Flanagan, cuya primera incursión, Ausencia, se estrenó el año pasado en salas nativas. Con una moderada producción y más alma que sustancia, el director le daba un trasfondo sobrenatural a la historia de dos hermanas, una de las cuales perdía a su esposo en una misteriosa desaparición. La misma problemática se suscita en esta ocasión, donde los hermanos Kaylie y Tim intentan resolver la brutal muerte de sus padres a manos de un espejo siniestro que atrajo el caos y la desesperación a su hogar.

Esta vez armado con un cuantioso presupuesto y un par de caras conocidas –Karen Gillan de Doctor Who y la incombustible abonada al género Katee Sackhoff de Battlestar Galactica-, Flanagan ofrece pocos sustos pero bien medidos a lo largo de una historia que atrapa y que fuerza al espectador a prestar atención a todo lo que suceda en pantalla. Basada en un cortometraje de factura propia, el realizador aumenta las expectativas con una narrativa dual, que transita dos líneas temporales: la primera, en la actualidad, con los hermanos Russell ya crecidos y dispuestos a vengar a sus padres, y la secundaria, once años atrás, cuando la familia acaba de mudarse y los problemas comienzan a aparecer poco a poco.

Mezclar dos tiempos suele terminar en caos absoluto, pero el guión de Flanagan y Jeff Howard se presta a saltar de un lado a otro, confundiendo pero de manera positiva, como si la maligna influencia del espejo trascendiese la pantalla. La edición ayuda mucho a este estado de confusión latente, con muchos cortes ágiles que no entrecortan la acción, sino que crea una simbiosis narrativa que comporta el mejor aspecto del film. La delgada línea entre la realidad y la fantasía se desdibuja a medida que corre el tiempo -y las alarmas de los relojes rechinan una tras otra- y lo que en principio parecía horror puro y duro se transforma en un estudio acerca de la culpa del sobreviviente, la toma de responsabilidades y la negación de los hechos, todo bajo un turbio manto de sombras y figuras siniestras.

Lo mejor que le sale a Oculus es no tomar a su espectador por idiota y desde el guión se nota un buen trabajo por rellenar los huecos que el intercambio temporal genera, además de una consciencia elevada de parte de sus protagonistas, en especial Gillan, quien lleva adelante el experimento con pericia y astucia. Muchos pensarán que no sucede mucho durante los cien minutos de duración, pero para Flanagan el horror pasa por otro lado. Hay unos cuantos sustos imprevistos, alguna que otra escena sangrienta -la de la manzana es altamente perturbadora- pero el marco general de la historia es lo que realmente eleva a Oculus por sobre otras compañeras de género.

7 puntos

 

 

 

 

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