Crítica de Das Lied in mir / El día que no nací

En Buenos Aires, Maria, una turista alemana de 31 años, se encuentra con un secreto de familia guardado durante mucho tiempo, cuyos orígenes se remontan a la dictadura militar en Argentina.

Florian Micoud Cossen, Das Lied in mir

Si había un film que podía llegar a llamar la atención en el marco del Festival de Cine Alemán, ese era Das Lied in mir (El día que no nací). A diferencia de Drei que cuenta con un realizador reconocido detrás, este marca el debut de Florian Cossen como director. Es el tema en sí lo que convoca, la búsqueda de identidad de una joven alemana nacida durante la dictadura militar argentina.

Es un placer ver cómo Cossen filma la ciudad de Buenos Aires. Se ha dicho en forma acertada que no es la típica mirada turística, sino que es la de alguien que conoce el lugar, que sabe cómo moverse y cómo pararse. Algo de la historia transcurre en Alemania, pero pronto se ve atraída con fuerza hacia la Argentina sin intención de irse. Y a partir de allí la joven comienza un viaje hacia sus orígenes, indagando en su pasado y el de quienes la rodean.

El buen desarrollo de la película encuentra sus primeras dificultades cuando María conoce a su familia biológica, con la que sólo puede mantener charlas simples en inglés o con ayuda de un traductor en alemán. Es un inconveniente inevitable a raíz de la barrera lingüística, el cual se logra sobrellevar gracias a las buenas interpretaciones, tanto de Jessica Schwarz y Michael Gwisdek como de los argentinos Rafael Ferro, Beatriz Spelzini y Carlos Portaluppi. Es por otro lado un film cuya revelación final puede sorprender en otros países, sin embargo no logra generar un alto impacto en una sociedad argentina que día a día convive con el tema. No obstante es bueno recordarlo, para no olvidar.

8 puntos

 

 

 

 

[ratingwidget_toprated type=»pages» created_in=»all_time» direction=»ltr» max_items=»10″ min_votes=»1″ order=»DESC» order_by=»avgrate»]