En foco: Diez directoras y sus carreras
Un repaso por la obra de diez de las cineastas más talentosas de la industria.
A lo largo de la historia, y especialmente en las últimas décadas, la mujer ha luchado -y continúa haciéndolo-, por un trato igualitario al del hombre en todos los ámbitos de la vida. Por supuesto que la industria del entretenimiento no ha sido ajena a esto y con el correr de los años, poco a poco, se empezó a gestar un cambio. Sin embargo, lejos estamos de poder asegurar que hombres y mujeres son tratados en forma equitativa, desde el salario que perciben por una misma tarea a las oportunidades que se les ofrecen. En la industria cinematográfica todavía quedan muchos prejuicios y barreras que derribar, y aún hoy a muchas talentosas mujeres les cuesta ser tomadas en consideración. Específicamente quiero hablar de un rol que el cine considera más apto para los hombres, el de Director.
Si le pedimos a cualquier persona al azar que nos nombre algún realizador que conozca, es muy poco probable que en su listado incluya a una mujer. Y es por esa razón que les traigo aquí una selección con las, en mi opinión, diez directoras de cine más importantes de la actualidad, reconocidas o con el futuro más promisorio.
Barbra Streisand (Estados Unidos, 1942)
La Streisand es una estrella indiscutida, mundialmente famosa en su faceta de actriz y cantante con voz privilegiada. Sin embargo, sus tres incursiones en la dirección merecen el reconocimiento de comenzar con ella este listado. La primera película que dirigió fue Yentl (1983) y con ella hizo historia, al ser el primer film escrito, producido, protagonizado y dirigido por una mujer, que además canta todas las canciones de la banda sonora. La crítica tuvo opiniones mixtas, desde nominarla al Globo de Oro a decidir que merecía un Razzie, pero sin dudas marcó un hito.
A Yentl le seguiría Prince of Tides (El príncipe de las mareas, 1991), protagonizada por ella misma junto a Nick Nolte. Es curioso que estuviera nominada a siete Premios de la Academia, inclusive el de Mejor Película, pero ignoraran completamente a su directora.
Su tercera y última incursión en la dirección, hasta la fecha, llegaría en 1996 con la comedia romántica The Mirror has Two Faces (El espejo tiene dos caras), con un elenco estelar acompañándola, entre los que se contaban Jeff Bridges, Pierce Brosnan y Lauren Bacall. La película, como sus antecesoras, tuvo buena recepción de crítica y público, cosechando además nominaciones a los Oscar y Globos de Oro… reconocimientos que no caerían, nuevamente, sobre su directora.
Sofia Coppola (Estados Unidos, 1971)
Proveniente de una familia de artistas, el reconocimiento mundial como directora le llegó en el año 2000 con The Suicide Virgins (Las vírgenes suicidas), con Kirsten Dunst en el papel protagónico, la cual seguiría después con su consagración en el film Lost in Translation (Perdidos en Tokio, 2003), con Bill Murray y Scarlett Johansson. Por esta película, Sofia Coppola fue nominada al Oscar como mejor directora, y se llevó el galardón a mejor guion.
En 2006 se animó al cine de época con Marie Antoniette, protagonizada nuevamente por Dunst, con resultados no muy alentadores ni de público ni de crítica, quizá por la vara tan alta dejada por su anterior film. Sus dos siguientes películas no generarían tanto impacto como sus predecesoras, pero sirvieron para cimentar su status de cineasta de prestigio, con títulos como Somewhere de 2010, ganadora del León de Oro del Festival de Venecia, y The Bling Ring de 2014, con Emma Watson.
Su más reciente labor fue The Beguilded (El seductor, 2017) con la que hizo historia en Cannes al convertirse en la segunda mujer en los mas de 70 años de historia del festival en ganar como mejor directora -la primera fue la soviética Yuliya Solntseva, en 1961-, lo cual muestra claramente que falta mucho por andar en términos de igualdad.
Kathryn Bigelow (Estados Unidos, 1961)
Kathryn Bigelow se hizo mundialmente reconocida como directora con un thriller policial sobre unos surfistas asalta bancos, que llevó por titulo Point Break (Punto límite, 1991), protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze, con producción de James Cameron (Titanic, Avatar) quien por entonces era su marido.
Ella goza del privilegio de ser la única mujer en la historia de los premios Oscar en llevarse el galardón a Mejor Directora, por su The Hurt Locker (Vivir al limite, 2009), un drama bélico protagonizado por Jeremy Renner, que también se llevó el premio a Mejor Película. El género le traería más satisfacciones cuando en 2012 estrenó Zero Dark Thirty (La noche más oscura), con Jessica Chastain en el papel principal, recibiendo cinco nominaciones al Oscar, incluyendo el de mejor película, pero sin poder repetir suerte en el rubro dirección.
Jodie Foster (Estados Unidos, 1962)
Mundialmente famosa en su rol de actriz, que le valió dos premios de la Academia, Jodie Foster cuenta con méritos suficientes como directora para ganarse un lugar en este listado. Si bien últimamente se ha abocado a la televisión, con episodios de Black Mirror, Orange is the New Black o House of Cards, en cine ha sabido dejar su impronta con las tres pequeñas películas que ha dirigido.
Su debut se daría con el drama Little Man Tate (Mentes que brillan, 1992), donde también actúa. Una sencilla historia de una madre soltera dispuesta a darlo todo por su hijo superdotado. A esta le seguiría Home for the Holidays (Feriados en familia, 1995), una comedia dramática que ahonda en las relaciones familiares en época de las fiestas de fin de año.
Finalmente, su última incursión como directora en el cine sucedió en 2011, con el drama The Beaver (La doble vida de Walter) con Mel Gibson, sobre un marido depresivo que ante su incapacidad de comunicarse con su familia recurre a un títere en forma de castor, a través del cual su esposa e hijo logran conocerlo en profundidad.
Patty Jenkins (Estados Unidos, 1971)
Su primera película fue Monster (Monster: Asesina en serie, 2003), protagonizada por Charlize Theron -que se llevó el premio Oscar a mejor actriz por este rol, entre otros premios internacionales- y con ella consiguió rápidamente hacerse de un nombre en la industria, lo que la llevó a trabajar en diversos proyectos en televisión -como The Killing o Arrested Development– y a ser tomada en cuenta para dirigir películas que finalmente pasaron a otras manos (como Thor: The Dark World, de Marvel).
El reconocimiento masivo llegaría en 2017 con la adaptación para la gran pantalla de la máxima heroína de los cómics, Wonder Woman. Su elección como directora marcó un hito por ser la primera vez que un proyecto de un presupuesto tan alto -150 millones de dólares- caía en manos de una mujer. Patty no decepcionó y su film se convirtió en un símbolo de empoderamiento para mujeres, adolescentes y niñas de todo el mundo, resultando además en un éxito de crítica y público que reactivó el Universo DC. Esto le permitió renegociar su contrato para volver a ponerse tras las cámaras en la secuela, Wonder Woman 1984, también protagonizada por Gal Gadot, la cual veremos el año próximo.
Angelina Jolie (Estados Unidos, 1975)
Siendo uno de los rostros más reconocidos, ganadora de un Oscar en su faceta como actriz, Angelina Jolie ha sabido ganarse su lugar en un mundo de hombres por su trabajo como directora. Hasta la fecha ha dirigido cinco películas, logrando los resultados más diversos tanto en crítica como en público. Su debut fue con el documental A Place in Time (2007) al que le siguió el drama bélico In the Land of Blood and Honey (2011). Luego llegaría un drama basado en una historia real, Unbroken (Inquebrantable, 2014), la colaboración con su por entonces esposo Brad Pitt en By the Sea (Frente al mar, 2015) y la que le valdría la nominación al Globo de Oro a la mejor película extranjera, en representación de Camboya, First They Killed my Father (Primero mataron a mi padre, 2017). Películas de bajo presupuesto y distribución humilde, que han servido para cimentar su carrera como una promesa en la dirección. Tendremos que esperar un poco para ver qué otro proyecto la sitúa tras las cámaras, mientras vuelve a interpretar a Maléfica y se sumerge en el universo Marvel.
Lucrecia Martel (Argentina, 1966)
Aunque sólo tiene cuatro películas en su haber, Lucrecia Martel cuenta con suficiente mérito para ser incluida en esta lista, siendo de las más respetadas directoras de Latinoamérica. Su ópera prima fue La ciénaga (2001), que le valió el Cóndor de Plata y el reconocimiento por parte de la crítica y el público. A esta le seguirían La niña santa (2004), La mujer sin cabeza (2008) y Zama (2017), elegida para representar al país en la contienda de los Oscar, aunque no entró en la selección final. Lucrecia es una mujer apasionada, feminista declarada y conocida por no guardarse ninguna opinión. Marvel la buscó para dirigir la película en solitario de Black Widow (Viuda Negra), con Scarlett Johansson, pero rechazó el ofrecimiento ya que, según sus declaraciones, la compañía de las ideas no estaba interesada en su trabajo integral, y sólo la querían involucrada en el desarrollo del personaje, excluyéndola de las escenas de acción. De hecho, en varias entrevistas, Martel cargó contra el cine de superhéroes y la representación de las mujeres en este.
Elizabeth Banks (Estados Unidos, 1974)
Elizabeth Banks es una reconocida actriz, famosa por sus roles en The Forty Year Old Virgin (Virgen a los 40), Spiderman, su excéntrico rol en la saga The Hunger Games (Los juegos del hambre) o la recientemente estrenada Brightburn (Hijo de la oscuridad). Sin embargo, es una talentosa y prolífica escritora, productora y, desde luego, directora. Después del éxito de Pitch Perfect (Notas perfectas, 2013) en la que estuvo involucrada en el guion y la producción, además de guardarse un pequeño rol, se animó a más y en 2015 dirigió la secuela Pitch Perfect 2 (Más notas perfectas), convenciendo a los escépticos que podrían quedar en los estudios de que ella podía hacerlo todo. Es así que este año se volverá a poner a prueba tras las cámaras en la remake de Charlie’s Angels (Los Angeles de Charlie), con el protagónico de Kristen Stewart.
Greta Gerwig (Estados Unidos, 1983)
Si bien participó en pequeñas películas como actriz, y también como co-directora, su gran salto se dio en 2017 con la celebrada Lady Bird. La película recibió cinco nominaciones a los Oscar, dos de ellos recayeron en Greta por su guion y dirección, convirtiéndose de esta forma en tan solo la quinta mujer en recibir tal honor en los 90 años de historia de los Premios de la Academia.
Actualmente se encuentra en etapa de post-producción de la que será su segunda película como directora, nada menos que una nueva versión de Little Women, en la que repite a dos de los actores de Lady Bird, como son Saoirse Ronan y Timothée Chalamet, y agrega a Meryl Streep, Emma Watson y Laura Dern, entre otros, lo que conforma un verdadero dream team para cualquier director. Habrá que esperar un poco más para saber qué suerte correrá en la taquilla, pero lo cierto es que el futuro luce muy prometedor para Greta.
Niki Caro (Nueva Zelanda, 1967)
Quizás la menos conocida o popular de mi lista sea la neocelandesa Niki Caro. Si bien su carrera se remonta al principio de la década de los ’90, dirigiendo cortometrajes, videos musicales y programas de televisión, no fue hasta el año 2003 que con su película Whale Rider (Jinete de ballenas) consiguió el reconocimiento masivo y unánime, triunfando en festivales y obteniendo nominaciones a varios prestigiosos premios.
Su carrera daría otro gran paso hacia delante en 2005, cuando con North Country llevó al cine la historia real de Lois Jenson, y su lucha por acabar con el acoso sexual en el ámbito laboral, que consiguió que se efectúen cambios en la legislación de los Estados Unidos. La película fue muy bien recibida por la critica, y cuenta con formidables actuaciones de Charlize Theron y Frances McDormand, ambas nominadas al Oscar por sus papeles. Su carrera nunca dejó de ser productiva, dirigiendo varias películas en estos años, pero sin dudas su gran oportunidad vendrá de la mano de Disney en el 2020, cuando la veamos al mando de la versión live action de Mulan y, más adelante, con la biopic de la cantante lírica Maria Callas, dos proyectos muy esperados.
Hasta aquí un repaso por diez de las cineastas más talentosas. Desde luego que quedan muchos nombres afuera, como Ava DuVernay (Selma), Jennifer Lee (Frozen), Claire Denis (High Life), Karyn Kusama (The Invitation), Mimi Leder (Deep Impact), Lynne Ramsay (We Need to Talk About Kevin), Marielle Heller (Can You Ever Forgive Me?) o las fallecidas Agnès Varda (Cléo de 5 à 7), Penny Marshall (Big) y Nora Ephron (Sleepless in Seattle) como para señalar algunos tantos ejemplos. Suficientes como para armar un próximo listado y más…