Avengers: Endgame nos había dejado sin escenas post-créditos, adivinando cómo podía llegar a ser el futuro del universo Marvel. Spider-Man: Far From Home no hizo lo mismo y nos dio dos escenas que dejaron a todo el mundo boquiabierto y especulando que es lo que podrá pasar en la próxima aparición del arácnido. Vamos a analizarlas e intentar comprender que suponen para Marvel.
Advertencia un tanto obvia pero quizás necesaria, esta nota tiene SPOILERS.
En la primera escena, vemos a Peter en su traje pasando a buscar a MJ y haciendo un recorrido por la ciudad, columpiándose de los edificios. Ella no parece disfrutarlo mucho, está casi todo el tiempo con los ojos cerrados y abrazándolo con fuerza. El paseo termina y la deja en una esquina, pero cuando está por irse una pantalla gigante anuncia nuevas y shockeantes noticias sobre la muerte de Mysterio en Londres y que dicha información fue develada por el editor del Daily Buggle, J. Jonah Jameson. Interpretado nuevamente por J.K. Simmons, el periodista dice que tienen imágenes exclusivas del momento en que misterio muere y muestra un video que fue fabricado por el equipo de Beck en el que se escucha a Spider-Man dando la orden de atacar Londres con los drones y hacer lo mismo con Beck. Pero eso no es todo, Mysterio también revela la identidad del superhéroe y Jameson, conocido detractor del arácnido, lo cataloga de asesino.
Esta escena dice muchas cosas, primero muestra la vuelta de Simmons a uno de sus papeles más icónicos, también devela que, a pesar de la supuesta muerte de Beck, su equipo sigue operando y que probablemente vayan a seguir estando presentes en el futuro; pero sobre todo cambia definitivamente el rumbo de estas películas que venían teniendo un tono más juvenil. Con la identidad de Peter revelada, será cuestión de tiempo que esté en verdadero peligro, no sólo él sino todas las personas cercanas. No es casualidad que esta revelación se de segundos después de que se despidiera de MJ. Lo más probable es que la tercer película de Spider-Man gire alrededor de esto, tomando un tono mucho más oscuro, ahora sólo queda esperar a ver quién será el próximo supervillano al que tendrá que enfrentarse.
La segunda escena muestra a Fury y Hill en el auto, actuando de manera extraña, de hecho lo hicieron durante toda la película. Maria mira Fury de una forma muy peculiar y, de golpe, se transforma en un skrull y lo mismo sucede con Fury. Talos y su esposa Soren, que fueron presentados en Captain Marvel, habían estado haciéndose pasar por ellos. Talos agarra su teléfono y hace una videollamada con el verdadero Fury, le dice que hicieron lo que les había pedido pero que las cosas se habían salido de control por un momento, que lo mejor sería que volviera. El ex director de S.H.I.E.L.D. mira la pantalla, no dice nada y cuelga. Está en lo que parece ser una playa, pero la simulación termina y vemos que en realidad está en una nave skrull y grita “de vuelta a trabajar”.
Esta escena explica por qué Hill y Fury actuaron de la manera que lo hicieron durante toda la película y cometiendo errores evidentes, como confiar ciegamente en Beck. También da a entender que los skrulls pueden hacerse pasar por cualquiera y son indetectables por la tecnología de Stark (en un momento Talos tenía un drone delante suyo y este jamás identificó que ese no era el verdadero Fury), esto podría ser importante en el futuro porque no se dijo en ningún momento que todos los skrulls eran como esta pareja, podrían haber villanos y podría ser la introducción de Secret Invasion. También muestra que el verdadero Fury (porque de la verdadera Hill no sabemos nada, aunque podríamos asumir que está en la misma nave), debe estar trabajando en algo importante para haber dejado la tierra, que esté en esa nave podría ser, tanto un avance de lo que sucederá en la secuela de Captain Marvel, o directamente en el futuro del MCU y las posibles amenazas intergalácticas.
Lo cierto es que por ahora todo esto es especulación porque no existen anuncios oficiales sobre la continuidad del universo cinematográfico. Mientras tanto, volveremos a ver Spider-Man: Far From Home.