Con el inicio de la filmación de Bill & Ted Face The Music, el pasado 1º de julio, procedemos a dar un pequeño vistazo al universo de los Wild Stallions, el cual incluye películas, series de televisión, cómics y hasta videojuegos. Una saga muy querida por el público, fue cosa más del azar según expresó Stephen Herek, el director de la primera entrega, quien reconoció que esta pudo haber sido tanto un gran éxito como un gran fracaso.
Pudo ser el guion ridículamente hilarante, o la gran química entre Alex Winter y Keanu Reeves (Bill y Ted, respectivamente), quienes, de acuerdo a la crítica, fueron el motor que salvó a la película de ser un mal recuerdo en la mente de la audiencia. Tal vez fue la gran banda sonora que acompañaba -la cual contaba con grandes canciones de rock-. Lo que haya sido, el éxito de esta saga perdura aún 30 años después.
Estrenada en el 89, la primera parte nos mostraba a los amigos Bill Preston y Ted Logan, fanáticos del rock y vagos por excelencia. Al enterarse que mandarán a Ted a una escuela militarizada si reprueban el colegio, ambos se proponen sacar una nota alta en su reporte de historia. Sin embargo, todo se complica cuando llega Rufus directo del año 2688, donde la humanidad tiene una utopía debido a la música de Bill y Ted. Este viajero les da una máquina del tiempo para poder obtener figuras históricas para su reporte, llevando a cabo una travesía graciosa y entretenida con paradojas y viajes en el tiempo.
Su recaudación fue de 40 millones de dólares, en comparación con los 10 millones de su presupuesto, lo cual instó a una secuela, así como a dos series de televisión, una animada -que contaba con las voces originales- y la otra live action -con otros actores interpretando a los protagonistas-.
La secuela, se estrenó en 1991, con una historia aún más loca que la anterior. Chuck De Nomolos, un amargado que odia a la sociedad del 2688, planea evitar que el grupo de Bill & Ted triunfe en la batalla de las bandas, para lo cual envía al pasado a dos robots que se parecen a los protagonistas. Estos logran asesinar a Bill y Ted, quienes juegan un juego por sus almas con la mismísima Muerte. Al igual que la primera, la historia muestra ser entretenida y con muchos temas de ciencia ficción, aumentando a los viajes en el tiempo, la muerte, el cielo, el infierno y hasta extraterrestres.
La tercera parte estaba en planes desde 2010, con problemas de financiamiento, distribución y discusiones con estudios que deseaban un reboot en lugar de una secuela. Finalmente se le dio luz verde el 8 de mayo del 2018. En la misma, los protagonistas deberán escribir la mejor canción jamás escrita. Con el tejido del espacio y el tiempo rasgándose alrededor de ellos, un visitante del futuro advierte a nuestros héroes que solo su canción puede salvar la vida como la conocemos. Sin suerte y con la inspiración agotada, Bill y Ted se embarcan en una aventura temporal para buscar la canción que ayudará a acomodar al mundo y dar armonía al universo. Junto con la ayuda de sus hijas, un nuevo conjunto de figuras históricas y unas comprensivas leyendas de la música, Bill y Ted encuentran mucho, mucho más que solo una canción.
Los creadores originales Chris Matheson (Imagine That) y Ed Solomon (Men in Black, Mosaic, Now You See Me) escribieron el guion de esta comedia, que tiene dirección de Dean Parisot (Galaxy Quest, Red 2, Fun with Dick and Jane). Contará nuevamente con las actuaciones de Reeves y Winter en los papeles principales y William Sadler (The Shawshank Redemption, Iron Man 3) volverá como La Muerte, lo mismo que Amy Stoch como la madrastra Missy y Hal Landon Jr. como el capitán Logan. El único que falta en el equipo es George Carlin, quien interpretó a Rufus y falleció en 2008. Se ha dicho que esta tercera entrega respetará su legado.
Las hijas de la dupla serán interpretadas por Samara Weaving (The Babysitter, Three Billboards Outside Ebbing, Missouri) y Brigette Lundy-Paine (Atypical, The Glass Castle), en tanto que Anthony Carrigan (Gotham) será el villano. Jayma Mays (The Smurfs) y Erinn Hayes (Childrens Hospital) como las nuevas princesas se sumaron al equipo, lo mismo que Jillian Bell (22 Jump Street). Bill & Ted Face the Music verá la luz el 21 de agosto del 2020. Sean excelentes los unos con los otros.