Paramount Pictures estaba lista para avanzar con Star Trek 4, una película de la que se tuvieron las primeras noticias a mediados del 2016, pero que frenó su marcha luego de que Star Trek Beyond no fue el éxito de taquilla que se esperaba. Sin embargo, las cosas se complicaron al sufrir desacuerdos en las negociaciones con sus dos potenciales protagonistas: Chris Pine (Wonder Woman, A Wrinkle in Time) y Chris Hemsworth (Avengers: Infinity War, Thor: Ragnarok). Es por esto que, durante una entrevista con Variety, el último dedicó unas palabras sobre su partida del proyecto.
«No sentí que hubiéramos aterrizado en una razón como para revisitar eso todavía. No quise sentirme decepcionado por lo que iba a aportar a la mesa», comentó el actor. Y es que a raíz del ascenso que ha tenido en su carrera gracias a su carismático Thor, se ha permitido ser más selectivo con los proyectos en los que se embarca. Por ejemplo, confirmó que estuvo a punto de abandonar Ghostbusters, el reboot femenino estrenado en 2016: «La noche antes de filmar, estuve a punto de abandonar. Tres o cuatro semanas antes, Paul Feig me dijo que iba a escribir mi personaje, que no me preocupara. Y entonces me llegó el guion y nada se había cambiado». Su experiencia en aquella, no obstante, acabó por ser positiva dado que tuvo mucha posibilidad de improvisar y divertirse con el papel.
En su momento, se anunció que el resto del elenco habitual también se encontraba en negociaciones, es decir Zachary Quinto (Heroes), Karl Urban (Dredd), Zoe Saldana (Guardians of the Galaxy), Simon Pegg (Shaun of the Dead) y John Cho (Harold and Kumar Go to White Castle). S.J. Clarkson (Jessica Jones, The Defenders), realizadora de vasta trayectoria en pantalla chica, haría su debut cinematográfico con esta cuarta entrega. J.D. Payne y Patrick McKay, quienes hicieron trabajo sin crédito para Star Trek Beyond, son los que escribieron el libreto para esta próxima continuación, que de avanzar tendrá producción de J. J. Abrams (Super 8) y Lindsey Weber (10 Cloverfield Lane).
En este punto, no está claro cuál es el próximo paso para Star Trek 4. Una opción sería la de reemplazar a Kirk y su padre, pero honestamente pareciera que es una apuesta que lleva al fracaso. Paramount y Skydance Media deberán aceptar que tienen la mano perdedora y volver a la mesa de negociaciones con Chris Hemsworth y Chris Pine, sobre todo cuando se indica que este film era una prioridad para la compañía.