La gente de Raquel Flotta nos hizo llegar el anuncio del inicio de filmación de Ni héroe ni traidor, lo nuevo del director Nicolás Savignone (Los desechables, Hospital de día). La noticia llegó en compañía de la sinopsis, el elenco completo y un primer vistazo.
Juan Grandinetti (Pinamar), Inés Estévez (El Maestro), Rafael Spregelburd (El Hombre de Al Lado), Héctor Bidonde (No habrá más penas ni olvido), Mara Bestelli (El Invierno), Gastón Cocchiarale (El Clan) y Agustín Daulte (Ahí Afuera) son quienes encabezan el equipo frente a cámaras de esta película, que tiene guión del realizador junto a Pío Longo (El futuro perfecto) y Francisco Grassi. La filmación se extenderá a lo largo de cuatro semanas, en locaciones de Ciudad Evita, Quilmes, Bernal, Villa Urquiza y Saavedra.
La misma transcurre en Rosario, en 1982. Matías (19) acaba de terminar la colimba y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a convencer a su novia que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su padre. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de Malvinas y es convocado junto a sus amigos. Al principio, él estará de acuerdo con acudir al llamado, pero poco a poco se irá dando cuenta de que no siente propia ni sincera esa guerra –o quizás ninguna otra-, por más justa que le parezca su causa. El miedo a morir pero también el horror de matar, un abuelo republicano, un padre que lo boicotea porque lo ama, amigos que se desconocen hasta apuntarse con armas, un disparo en el pie como acto de amistad. Traición y lealtad, miedo y valentía. La historia de un desertor. ¿Les interesa?