Underground y la TV Pública emitieron un comunicado oficial con el que informaron que El Marginal 2 comenzará a grabarse en enero del 2018. La exitosa serie, una producción de Sebastián Ortega dirigida por Adrián Caetano, cosechó el Premio Platino a mejor miniserie cinematográfica, el Gran Premio Internacional en el Festival Series Manía de París y el Martín Fierro de Oro, en tanto que fue la gran ganadora de los Premios TATO 2016 con 12 estatuillas.
Esta segunda temporada estará protagonizada por Nicolás Furtado (Diosito), Esteban Lamothe (Patricio, el Doc), Martina Gusman (Emma), Claudio Rissi (Borges) y Gerardo Romano (Antín), quienes estarán acompañados por Carlos Portaluppi (Morcilla), Bryan Buley (Pedro), Roly Serrano (Sapo), Abel Ayala (César) y Verónica Llinás (Rita). La historia original es de Caetano y Ortega, los autores son Guillermo Salmerón y Silvina Olschansky, mientras que Pablo Culell es el productor general.
Se trata de la precuela de la primera temporada. Recién llegada a San Onofre, la banda de Borges se asocia con Antín para destronar al preso déspota y despiadado que maneja el Penal: El Sapo. En esta lucha de poder los ayuda un médico que está preso por haberse autoincriminado por un asesinato. El médico sólo parece querer adaptarse a los códigos carcelarios, pero tiene una obsesión oculta: escapar. Una de las principales incógnitas planteadas en el final de la temporada 1 tras la fuga de Pastor del penal de San Onofre es la suerte corrida por el hermano menor de los Borges: ¿Diosito murió o consiguió salvar su vida? Para responder a esa y otras preguntas inconclusas de El Marginal, en esta precuela, retrocedemos en el tiempo hasta situarnos en la época en que los hermanos Borges, y algunos de los miembros de su banda, son capturados e ingresan a la cárcel, al igual que los primeros pasos de Emma, en su búsqueda por encontrar justicia y defender los derechos de los presos. Allí, las cosas son muy diferentes a como las conocimos, pero la violencia y la subsistencia siguen siendo las grandes protagonistas.