Termino el año habiendo visto 160 películas, 14 mas que el año pasado. Me quedan algunos documentales importantes, varias películas latinoamericanas y ver West Side Story y The Tragedy of Macbeth, sobre todo estas últimas dos, porque las considero con mucho potencial para completar mi top, ya sea por sus directores, Spielberg y Coen o por pertenecer la primera a unos de mis géneros preferidos, el musical y la otra por estar ambientada en el maravilloso universo de Shakespeare. Aclarado esto, pasemos al top.
10 – Belfast (Branagh, 2021):
Un coming-of-age, seudoautobiografia durante el conflicto interétnico de Irlanda del Norte en los 60, todo filmado en un glorioso blanco negro. Es de esas películas que te hacen bien.
9 – Lamb (Jóhannsson, 2021):
La soledad y el aislamiento de los paisajes finlandéses serán testigos de una historia atrapante, sórdida y con un final de los menos esperados. El plus Noomi Rapace.
8 – Titane (Ducournau, 2021):
Una clara bajada de línea sobre género y la masculinidad tóxica, Ducournau sabe lo que quiere y lo cuenta de una manera brillante, pero no impactante como dijeron. Excelente ejercicio cinematográfico.
7 – Annette (Carax, 2021):
Uno de los directores más rupturistas, siempre rompiendo los moldes. Esta vez usará el musical para contarnos una tormentosa historia de amor. Carax es lo que necesitan si quieren ver otro tipo de cine.
6 – In the Heights (Chu, 2021):
Un musical de la mano de Lin-Manuel Miranda, un barrio, distintas historias, distintas experiencias. La mirada de los inmigrantes intentando encontrar su lugar. Emocionante y divertido, de los mejores musicales que vi.
5 – The Power of the Dog (Campion, 2021):
Un western atípico, un lujo para el género. De la mano de Campion siempre se llega a buen puerto. La fotografía y la música son perfectas para una historia que no es lo que parece.
4 – Dune (Villeneuve, 2021):
El sci-fi se viste de gala de la mano de Villeneuve, una historia de poder, excesos y tradición. Pero aún falta una segunda parte para cerrar como se debe. La solemnidad, los colores y la música de Zimmer lo es todo.
3 – Malcolm & Marie (Levinson, 2021):
Zendaya no para de sorprenderme. Una discusión post fiesta, más el blanco y negro de la cámara marca la elegancia de Levinson para decirnos que la vida está llena de grises. Busquen la playlist, es imperdible.
2 – The French Dispatch (Anderson, 2021):
El último número de una revista va a ser el escenario perfecto para la última locura de Wes, acompañada por un elenco coral como es de costumbre. Cada sección de ella nos llevara a reflexionar.
1 – Spencer (Larraín, 2021):
Una fracción de la vida de Diana será el marco para esta obra maestra del cine, desde lo visual, la música y las interpretaciones. Como dijo Manuel Puig, el cine es la vida real, todo lo demás es de mentira. ¡La vida es una gran mentira!