Un repaso por 10 enormes películas que este 2021 nos dejó:
1) Inside
El especial de Netflix de Bo Burnham se convirtió en una obra de culto al minuto del comienzo de su último trabajo y, luego de un poco más de hora y veinte, la película se convirtió en un repaso de su talento; porque sí, para mí Tomás Ruiz es una película pese a que hay quienes que afirman que no lo es. Aquí se expone todo la calidad de Bo como comediante y como artista general que, en la soledad de su casa y junto a su gran mente e ingenio, se destapará para hacer una catarsis del mundo actual, pre y durante la pandemia, que hace al espectador pasar por todos los sentimientos y experimentar todas las sensaciones posibles desde destartalarse de risa hasta, porque no, llorar a mares.
2) Dune
La odisea espacial por excelencia de la ciencia ficción pedía una nueva oportunidad en la gran pantalla, y qué mejor director para hacer esta transposición que el más grande director del género en la actualidad, Dennis Villeneuve. En casi 3 horas de película el director de Arrival y Blade Runner 2049 nos teletransporta a un nuevo universo plagado de solemnidad, metáforas, guiños y a un despliegue visual y técnico como hace rato no se veía en pantalla, redefiniendo para los próximos años y generando una ansiedad cósmica para ver la continuación de esta historia.
3) Zack Snyder’s Justice League
Finalmente se estrenó el corte de Zack Snyder de la Liga de La Justicia y es todo lo que el director y su fervoroso fandom pregonaba y esperaba ver alguna vez. Epicidad, solemnidad, amor por personajes del glorioso y basto mundo de DC y, por supuesto, cámara lenta y un particular -y, a mi gusto, gran decisión artística- aspecto de ratio. El famoso “Snyder Cut” era una realidad y fue todo lo que se esperaba de ella.
4) No Time to Die
El final del Bond de Daniel Craig no podía terminar de otra forma, o sí (llorando). Épica, grandilocuente, divertida, plagada de acción y con un estilo a la altura de la franquicia. Con más corazón que otras entregas y con un final que se escapaba de cualquier libro de los fans. No Time To Die es la conclusión de una etapa de 007 de la cual costará reponerse y el que venga a llenar los zapatos de Bond, James Bond tendrá un gran peso en sus espaldas.
5) Cry Macho
La nueva y ¿última? -esperemos que no- de Clint Eastwood es una nueva joya en su carrera como cineasta y desarrolla y despliega todo su conocimiento del género delante y detrás de las cámaras. En una película crepuscular en la que la vida y la muerte, el paso del tiempo y lo que dejamos atrás dialogan de una manera muy hermosa y genuina, Clint decide que si esta es su última película, también sea su carta de despedida.
6) Last Night in Soho
El último laburo de Edgar Wright se hizo desear y la espera valió la pena. Con su habitual estilo y calidad para crear historias originales y establecer verosímiles muy particulares, supo cómo hacer un thriller onírico y surrealista que mezcla terror, sueños, un elenco de primera, música y amor por el cine. Wright es un director, y un cinéfilo, que no tiene concesiones con nadie y hace lo que se le canta. Un capo.
7) The Last Duel / House of Gucci
Ridley Scott se mandó dos películones totalmente diferentes uno del otro pero ambos con una coincidencia muy grande: se nota que son obras de su director. Ambas películas cuentan con un elenco envidiable por cualquier productora, con grandes escenarios y una producción de otro nivel y una calidad para la dirección solo propia de un verdadero maestro. También generaron polémicas, cuándo no, pero estas dos obras son concretas, no son remakes, reboots, secuelas o partes de franquicia. Siempre es bueno cine de ese estilo y más cuando RIdley Scott está dirigiendo.
8) Annette
Léos Carax se mandó una película que por momentos es indescifrable, que es tan difícil de seguir el hilo que puede llegar a cansar al espectador y producir hartazgo. Pero también es hipnótica, es un musical surreal con una producción increíble, con canciones memorables y actuaciones fantásticas de actores impresionantes. Lo que se llama una verdadera experiencia cinematográfica.
9) Spider-Man: No Way Home
El multiverso de Marvel terminó siendo real y fue todo emoción, recuerdos, nostalgia, fan service bien hecho, regresos y partidas. Y encima la película es sólida, con crecimiento de personajes y con un futuro para uno de los personajes más queridos de la editorial marvelita a punto caramelo. Todo bien hicieron, todo bien hizo el multiverso arácnido.
10) West Side Story
Steven Spielberg le dedicó una carta de amor al cine en uno de los géneros que aún no había podido dedicarle un tiempo, y pese a que meterse a hacer una remake a uno de los clásicos del cine, Steven lo hizo de nuevo y tomó un clásico, e hizo el suyo. Un increíble musical, con increíbles actuaciones, y un increíble director detrás.
¿Cuáles fueron las suyas?