Finalmente llegamos a la mitad del 2021 y como muchos lo pronosticaban, la oferta de plataformas de streaming continúa creciendo, expandiendo el contenido al que tenemos acceso desde nuestras casas. A pesar del increíble desarrollo e inversión, Netflix sigue siendo hoy el rey, con el mayor número de suscriptores y presencia en prácticamente todos los países del mundo, lo que permite un mayor desarrollo en contenido. Y es que es verdad que usualmente parecería que Netflix priorizara cantidad sobre calidad, sin embargo, además de las series más populares como The Crown, Stranger Things, Bridgertown, La Casa de Papel o Elite, existen varias joyas ocultas que vale la pena ver. A continuación, algunas recomendaciones:
Russian Doll: una comedia negra sobre la vida la muerte y los bucles temporales
La primera es tal vez la más famosa del listado, pero que aún considero es de los contenidos más entretenidos que tiene la plataforma. Dirigida por Leslye Headland, Amy Poehler y Natasha Lyonne, protagonizada también por esta última, estrenó en 2019 y recibió cuatro nominaciones a los premios Emmy. Por si se la perdieron cuando estaba en furor, la serie sigue la historia de Nadia, una mujer de treinta años que en la noche de su cumpleaños es atropellada y en lugar de morir regresa abruptamente al comienzo de su fiesta. A lo largo de sus ocho capítulos vemos a Nadia morir una y otra vez mientras la acompañamos a averiguar cómo salir del bucle temporal en el que se encuentra.
Tanto la sombría premisa, como su increíble protagonista, nos sumerge en un tono de comedia oscura, drama y una que otra pregunta filosófica sobre el sentido de la vida, la muerte y los ciclos sin sentido en los que podemos encontrarnos. La serie es divertida, reflexiva y a pesar de lo cliché que suena la trama, les prometo que tiene giros inesperados que mantienen el misterio hasta el final. Lyonne sigue la misma onda de directoras protagonistas que buscan retratar mujeres con personalidades complejas, rotas, pero hermosas y divertidas a su manera.
Black Earth Rising: un thriller político sobre la memoria
La siguiente, estrenada en 2018 por BBC, pero distribuida al mundo por Netflix, es un thriller político mucho más serio, pero igual de interesante. Dirigida por Hugo Blick y protagonizada por la gran Michaela Coel, Black Earth Risign sigue la historia de Kate Ashby, una mujer en sus treinta años que tras el asesinato de sus padres en el genocidio de Ruanda (1994) fue adoptada por una abogada británica de la Haya (Harriet Walter). La serie inicia cuando, la madre de Kate acepta un caso en defensa de uno de los generales implicados en el genocidio.
En sus ocho capítulos, acompañamos a la protagonista descubrir las razones detrás de la decisión de su madre y al mismo tiempo descubrimos otro lado de la historia, uno que demuestra la complicidad de la comunidad internacional, y lo complejo que es aún la construcción de memoria histórica de los países en conflicto. Black Earth Rising hace preguntas grandes y espinosas sobre la historia y los actores involucrados, avivando el debate en lugar de cerrarlo. Además de lo interesante histórica y políticamente, también es un thriller sólido que resalta con la maravillosa actuación de Michaela Coel. Si les interesan los thrillers políticos, esta serie es para ustedes, al final del primer capítulo quedarán enganchados.
Dix Pourcent: una ligera comedia francesa sobre los secretos que guardan los agentes
Si están con ganas de algo mucho más ligero, Dix Pourcent o Call My Agent es una divertida y ligera serie francesa del 2015 que pasó desapercibida. Creada por Fanny Herrero, la historia inicia cuando el presidente de la agencia de representantes de actores más famosa de Francia muere, dejando a sus socios a cargo de mantener la empresa a flote. En sus cuatro temporadas vemos a Mathias (Thibault de Montalembert), Gabriel (Grégory Montel), Andréa (Camille Cottin) y Arlette (Liliane Rovère) luchando por la empresa, mientras tratan de equilibrar sus vidas privadas con los egos de las estrellas francesas.
Mucho mejor que la nefasta Emily in Paris, esta serie ambientada en París nos permite relajarnos, reírnos y apreciar los cameos de grandes estrellas del cine francés, -como Jean Dujardin o Isabelle Huppert– pero también del cine internacional -como Sigourney Weaver o Monica Belucci-, interpretarse y burlarse de sí mismos y sus estrafalarias exigencias. Varias series han intentado retratar el mundo de las agencias, sin embargo, ninguna lo ha hecho como los protagonistas de esta, personas con errores, torpezas y ambiciones, pero sobre todo con genuino amor por el cine que conecta al espectador. No se la pierdan, que después de su supuestamente última temporada, su éxito en Francia le consiguió una inesperada renovación.
I Am Not Okay With This: un coming of age con poderes destructivos
La última recomendación del día de hoy es un divertido e irónico drama adolescente I am not okay with this o en español Esta mierda me supera. Es una serie basada en la novela gráfica del mismo nombre que estrenó Netflix en febrero del 2020. La protagonista es Sydney (Sophia Lillis), una autodenominada “niña blanca aburrida de 17 años” atascada en un pequeño pueblo tradicional norteamericano. Sydney es una adolescente que como muchos otros se siente atrapada e incomprendida en su cotidianidad, esta lidiando con la pubertad, cuestionando su sexualidad, una relación complicada con su madre y como si fuera poco debe lidiar con el suicidio de su padre.
Con esta trama podría tratarse de cualquier serie adolescente, sin embargo, además del tono de la protagonista, lo que hace esta serie original es que Sydney cuando pierde el control de sus emociones, cuando su ansiedad, ira, tristeza o depresión se vuelven demasiado, estas se manifiestan en poderes telequinéticos que producen estallidos violentos e incontrolables. ¿Cómo no amar esta metáfora? Lamentablemente esta serie fue cancelada por Netflix tras ese impactante final, pero aun así sus siete capítulos valen la pena para una tarde tranquila de domingo.
Antes de despedirme, les dejo algunos bonus: si les gusta el romance aventúrense con Crash Landing on You o Lovesick y si lo suyo es la ciencia ficción les recomiendo la japonesa Alice in borderland o la francesa Revolution -revolución francesa y zombies, ¿qué podría salir mal? Les prometo que no tan mal como suena-. Nos vemos la otra semana con más recomendaciones de otras plataformas.