Hay que encararlo: los planes de Warner Bros. para lanzar todos sus estrenos de 2021 en HBO Max tienen el potencial de afectar seriamente a las salas de cine. El tema es uno que no ha pasado indiferente para nadie, y nombres de peso como Christopher Nolan (The Dark Knight, Tenet) o David Fincher (Zodiac, Mank) han dado sus opiniones al respecto. Ahora el micrófono pasó a ser de uno de los afectados por el cambio en la estrategia de distribución, Denis Villeneuve (Prisoners, Arrival, Blade Runner 2049), quien el 1º de octubre del 2021 lanzará la muy anticipada Dune.
El reconocido cineasta publicó una refrescante carta -por medio de Variety– donde habló largo y tendido sobre el por qué está en contra del plan de AT&T para potenciar a la plataforma de streaming: «Con esta decisión, AT&T se ha apoderado de uno de los estudios más importantes y respetables de la historia del cine. Aquí no hay absolutamente ningún amor por el cine, ni por el público. Se trata de la supervivencia de un mamut de las telecomunicaciones, uno que actualmente tiene una deuda astronómica de más de 150 mil millones de dólares», disparó Villeneuve, que agregó: «El cambio repentino de Warner Bros. de ser un hogar heredado de los cineastas a la nueva era de total indiferencia dibuja una línea clara para mí. La realización de películas es una colaboración que se basa en la confianza mutua del trabajo en equipo y Warner Bros. ha declarado que ya no están en el mismo equipo». Duro.
Y prosiguió: «Los servicios de streaming son una adición positiva y poderosa a los ecosistemas de películas y televisión, pero quiero que la audiencia comprenda que la transmisión por sí sola no puede sostener la industria cinematográfica como la conocíamos antes del COVID-19. El streaming puede producir contenido excelente, pero no películas del alcance y la escala de Dune. La decisión de Warner Bros. significa que Dune no tendrá la oportunidad de desempeñarse financieramente para ser viable y la piratería finalmente triunfará. Warner Bros. podría haber acabado con la franquicia. Esta es para los fanáticos. John Stankey de AT&T dijo que el caballo del streaming salió del establo. En verdad, el caballo salió del establo rumbo al matadero».
«Dune es, por mucho, la mejor película que he hecho. Mi equipo y yo dedicamos más de tres años de nuestras vidas a convertirla en una experiencia única en la pantalla grande. La imagen y el sonido de nuestra película se diseñaron meticulosamente para verse en los cines. Hablo en mi propio nombre, aunque me solidarizo con los otros 16 cineastas que ahora enfrentan el mismo destino. Por favor, sepan que estoy con ustedes y que juntos somos fuertes. Los artistas son los que crean películas y series«. ¿Qué opinan?
Timothée Chalamet (Call Me By Your Name, Lady Bird) protagoniza la película como Paul Atreides. El elenco se completa con Oscar Isaac (Star Wars: The Force Awakens, X-Men: Apocalypse), Rebecca Ferguson (Mission: Impossible – Fallout, Life), Zendaya (The Greatest Showman, Spider-Man: Homecoming), Javier Bardem (Skyfall, Mar Adentro), Stellan Skarsgård (Thor, The Girl with the Dragon Tatoo, Melancholia), Charlotte Rampling (45 Years, Never Let Me Go), Jason Momoa (Aquaman, Game of Thrones), Dave Bautista (Guardians Of The Galaxy, Avengers: Infinity War), David Dastmalchian (Ant Man and the Wasp, Prisoners) y Josh Brolin (Deadpool 2, No Country for Old Men), entre otros.
El realizador, Eric Roth (Forrest Gump, Munich) y Jon Spaihts (Prometheus, Doctor Strange) escribieron el guion. Legendary Pictures entabló un acuerdo con los herederos del autor Frank Herbert, que le otorga derechos televisivos y cinematográficos sobre la novela de ciencia ficción. El relanzamiento en pantalla grande tiene producción de Thomas Tull (The Dark Knight, Inception), Mary Parent (Pacific Rim, Godzilla) y Cale Boyter (Elf, A History of Violence), con Brian Herbert, Byron Merritt y Kim Herbert como productores ejecutivos.
Ambientada en un futuro distante, Dune narra la historia de Paul Atreides, cuya familia acepta el control de un planeta desértico llamado Arrakis. Como el único productor de un recurso de alto valor, el control de dicho mundo es muy disputado entre las familias nobles. Luego de que su familia es traicionada, Paul huye al desierto en el marco de una historia que explora tópicos varios como política, religión y la relación del hombre con la naturaleza, en tanto que él lidera una rebelión para restaurar a su familia el control de Arrakis. Herbert escribió cinco secuelas literarias a su libro original, con lo que hay material de sobra para crear una saga en pantalla grande.
David Lynch (Blue Velvet, Mulholland Drive) dirigió la adaptación de 1984, la cual estuvo encabezada por Kyle MacLachlan (Twin Peaks), que tuvo un paso pobre por la taquilla pero que es considerada una película de culto. El chileno Alejandro Jodorowsky (La Montaña Sagrada, Santa Sangre) había intentado previamente llevar adelante una transposición que se abandonó cuando caducaron los derechos, esfuerzo reflejado en el documental Jodorowsky’s Dune (2013).