Universal Pictures ha estado desde el 2009 detrás del desarrollo de una versión cinematográfica de Battlestar Galactica, basada en la serie de televisión creada por Glen A. Larson. Y ahora que Star Wars ha terminado su saga principal de películas -aunque eventualmente llegarán nuevas- y que Star Trek no ha podido avanzar con su cuarta entrega, parece el momento ideal para el resurgir a la propiedad de culto. Y de acuerdo a The Hollywood Reporter, el proyecto finalmente podrá salir adelante dado que Simon Kinberg -el realizador detrás de X-Men: Dark Phoenix– se encargará de escribir y producir la adaptación a la pantalla grande.
«Battlestar Galactica es uno de los santos griales de la ciencia ficción, y no podría estar más emocionado por traer algo nuevo a la franquicia, mientras honro lo que la hizo tan icónica y duradera«, dijo Kinberg en un comunicado. «Estoy muy agradecido de que Dylan y mis socios en Universal me hayan confiado este increíble universo«.
Battlestar Galactica comenzó como un programa de ciencia ficción en 1978, ambientado a varios siglos en el futuro. Se sitúa hacia el fin de un conflicto milenario con una raza de robots conocida como los Cylon, que ejecutaron un ataque coordinado contra todos los planetas, devastando a la humanidad. La última nave de guerra, la Galáctica, lidera un convoy de cientos de naves espaciales civiles sobrevivientes que tratan de resistir todos los ataques del enemigo, mientras buscan la salvación en la legendaria decimotercera colonia, cuya ubicación es desconocida: la Tierra.
La primera serie fue seguida por Galactica: 1980, una secuela/desprendimiento que duró tan solo unos pocos episodios. Sin embargo, se la conoce aún más a partir del relanzamiento del 2004, creado por Ronald D. Moore y David Eick. Este se extendió por cuatro temporadas, mientras que fue seguido por una precuela llamada Caprica (2010) y una serie web, Blood & Chrome (2012).
Bryan Singer (X-Men: Apocalypse) estuvo alguna vez vinculado como realizador, mientras que John Orloff (Legend of the Guardians: The Owls of Ga\’Hoole) y Jack Paglen (Transcendence) escribieron bocetos previos del guión. Por lo pronto, Kinberg tiene agenda llena para los siguientes años: próximamente estrenará The 355, el thriller de espías protagonizado por Jessica Chastain (Molly’s Game), su producción Death on the Nile -que fue dirigida por Kenneth Branagh (Tenet)-, y también fungirá como productor para la prometedora Artemis, lo nuevo de los geniales Christopher Miller y Phil Lord (Spider-Man: Into the Spider-Verse).