Netflix difundió el avance completo para Ratched, la serie de Ryan Murphy (American Horror Story, Glee) que ofrece una historia de origen sobre la enfermera del título, la antagonista principal del clásico One Flew Over the Cuckoo’s Nest (Atrapado sin Salida, 1975). Es Sarah Paulson (Ocean’s 8, Glass), una actriz fetiche del productor, quien toma el manto del personaje y parece deleitarse en su perversidad, reflejada a todo color y con mucho valor de producción como todo proyecto con la firma del arriba mencionado.
Se trata de una precuela de Atrapado sin Salida, en la que la ganadora del Globo de Oro interpreta a una versión más joven de la malvada enfermera que enfrentó a Jack Nicholson en el film, un rol despreciable por el cual Louise Fletcher se llevó el Premio de la Academia. En 1947, Mildred llega al norte de California en busca de empleo en un hospital psiquiátrico de primer nivel, donde empezaron a hacerse experimentos nuevos y perturbadores sobre la mente humana. En una misión clandestina, Mildred se presenta como la imagen perfecta de lo que una enfermera dedicada debería ser, pero a medida que empieza a infiltrarse en el sistema sanitario y a aquellos que lo integran, su estilizado exterior choca con una creciente oscuridad que desde hace tiempo se gesta en su interior, que revela que los verdaderos monstruos no nacen… se hacen.
Cynthia Nixon (Sex and the City), Sharon Stone (Basic Instinct), Charlie Carver (Desperate Housewives), Judy Davis (Husbands and Wives), Liz Femi (For Izzy), Sophie Okonedo (Christopher Robin), Finn Wittrock (The Big Short), Jon Jon Briones (Sons of Anarchy), Alice Englert (Beautiful Creatures), Vincent D’Onofrio (Daredevil), Corey Stoll (Ant-Man) y Amanda Plummer (Pulp Fiction) son algunos de los que completan el equipo frente a cámaras. La primera temporada tiene un total de 8 episodios y su estreno en la plataforma de streaming está pautado para el 18 de septiembre.
Evan Romansky es el creador de este proyecto. Él escribió un guion especulativo y lo envió al agente de Murphy, que tardó un año en conseguir los derechos -hubo una guerra de plataformas para quedarse con él, aunque eventualmente fue para la gran N-. Michael Douglas (Wall Street), que fue productor de la película junto al fallecido Saul Zaentz, es productor ejecutivo junto a Murphy, el creador, Aleen Keshishian (Pride and Prejudice and Zombies), Margaret Riley (Love and Other Drugs) y Jacob Epstein. Sarah Paulson es productora junto a Paul Zaentz (The English Patient).
En el film del ’75, Randle McMurphy, un hombre condenado por asalto y un espíritu libre que vive a contracorriente, es recluido en un hospital psiquiátrico. La inflexible disciplina del centro acentúa su contagiosa tendencia al desorden, que acabará desencadenando una guerra entre los pacientes y el personal de la clínica con la fría y severa enfermera Ratched a la cabeza. Es una de las tres de la historia que tiene en su vitrina de galardones el «Big Five», habiéndose llevado los cinco Oscars principales: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Actriz y Mejor Guion -en este caso adaptado, a partir de la novela homónima de Ken Kesey-.