En los últimos meses, se viene dando un hecho particular: estamos recibiendo buenas adaptaciones basadas en videojuegos. Decimos particular porque el historial de este sub-género tiene un prontuario bastante oscuro, con pocas producciones que están a la altura de las circunstancias y muchas adaptaciones que fueron un absoluto desastre, en el que millones de dólares fueron invertidos en vano.
Detective Pikachu, The Witcher y Sonic son algunos de estos ejemplos que dejan en claro que hay vientos de cambio dentro de las producciones basadas en videojuegos y el futuro es bastante prometedor, ya que en el mediano y largo plazo tendremos una nueva película de Mortal Kombat -con James Wan como productor-, una serie de The Last of Us de la mano de HBO y una revancha para Resident Evil como una producción original de Netflix.
Dicho esto, ¿qué otras opciones hay dentro del universo gamer para que hagan el gran salto? A continuación, les dejamos una lista con 7 videojuegos que merecen una adaptación live-action, ya sea como película o serie.
BioShock
El universo de BioShock nos transporta, al principio de su trilogía, a la mágica Rapture, una ciudad ubicada en el fondo del océano donde un grupo selecto de personas intentó comenzar una nueva sociedad, alejándose de los regímenes políticos contemporáneos.
La franquicia se rige bajo un distópico relato de ciencia ficción, lleno de matices, personajes y posibilidades de adaptar a la pantalla grande, sin tomar necesariamente el canon de la trilogía sino historias paralelas que puedan surgir dentro de esta ciudad submarina.
God of War
Una de las grandes franquicias de PlayStation es, indudablemente, God of War. La saga muestra a Kratos en una lucha feroz contra los dioses de la mitología griega, y en su cuarta y última entrega, lanzada en 2018, dieron el salto hacia la mitología nórdica, en la que emprende una mítica aventura junto a su hijo Atreus.
Al tener dos historias claramente distanciadas por años y argumento, la adaptación podría contar los orígenes del soldado que se atrevió a desafiar a todo el Olimpo o, más bien, saltar todo este relato para adentrarse en las místicas tierras nórdicas.
Soul Reaver
Ambición, poder, traiciones y, sobre todo, vampiros. Soul Reaver es uno de los grandes juegos que llegaron a finales del siglo y sigue la historia de Raziel, uno de los lugartenientes del emperador Kain, quien reina en Nosgoth, que fue sentenciado a muerte debido a la envidia de su rey, ya que había desarrollado alas, algo que nunca había sucedido dentro del clan de los vampiros.
Un relato profundo y lleno de aristas, con personajes que vagan por este mundo cada vez más sumido en la decadencia por la ambición de su soberano.
Red Dead Redemption
Si bien Rockstar planteó en los dos juegos de esta franquicia horas y horas de cinemáticas, la historia de Red Dead Redemption está llena de opciones y posibilidades para realizar una adaptación. Un western marcado por la llegada de la civilización, con lo que un estilo de vida, el de los forajidos, tiene fecha de vencimiento.
Ya sea desde la perspectiva de John Marston en la primera entrega o Arthur Morgan en su secuela/precuela, RDR es un universo fantástico que tranquilamente puede ser transformado en una serie.
Bloodborne
Una de las cosas que más le ha gustado a los fanáticos de Bloodborne es, sin dudas, todo lo relacionado a su ambientación, mística y relato. La historia nos traslada a Yharnam, una ciudad que logró importantes avances en el campo de la medicina gracias a la utilización de la sangre como medio principal para la creación de sueros, anticuerpos y vacunas. Sin embargo, todo se sale de control y la región se ve sumida en una epidemia incontenible, que transforma a la mayoría de los habitantes en peligrosas criaturas.
Un relato fuertemente influenciado por Lovecraft, con ese toque gótico y oscuro que lo hace sumamente cautivador.
Injustice
En las últimas semanas Ed Boon, creador de Injustice (y padre de Mortal Kombat) insinuó que la historia debería llegar a la pantalla grande y nosotros no podemos estar más de acuerdo. Se trata de un relato crudo y atrapante que reúne a los grandes héroes y villanos del universo de DC Comics.
Mundos alternos, conflictos internos dentro de la Liga de la Justicia y varias vueltas de tuerca con The Joker y Lex Luthor siempre al pie del cañón, como para no decepcionarnos.
Wolfenstein: The New Order / The New Colossus
Historias sobre la Segunda Guerra Mundial hemos visto hasta el cansancio, pero la realidad es que nunca nos vamos a cansar de revivir uno de los eventos más duros de la era contemporánea. Sin embargo, el reboot de Wolfenstein lanzado en 2014 nos plantea un universo alternativo, en el que los nazis ganaron el conflicto bélico y expandieron su régimen por todo el globo, incluida una colonización de los Estados Unidos.
Con un estilo muy tarantinesco, Wolfenstein nos mete en la piel de B. J. Blazkowicz, un soldado yanqui que no dudará un segundo en cazar nazis hasta llegar hasta el mismísimo Adolf Hitler y restaurar la paz mundial.
¿Qué otro videojuego sumarían a esta lista? ¿Qué título se merece una adaptación live-action?