Antes del estreno de Godzilla: King of the Monsters y Swamp Thing.
Desde que The Golem introdujo a los monstruos dentro del séptimo arte -allá por 1925-, se han convertido en una de las amenazas más persistentes y fascinantes dentro del medio. No es únicamente que siempre estén cargados de un trasfondo folklórico gestado en la búsqueda de explicar lo inexplicable, sino que suelen venir acompañados de afiladas reflexiones que, finalmente, no son menos escalofriantes que sus criaturas. Por eso, y por motivo del inminente estreno de Godzilla: King of the Monsters y Swamp Thing, hemos hecho una lista de cinco geniales títulos que ya pueden disfrutar en Netflix.
The Host
Que el reciente ganador de la Palma de Oro, Bong Joon-Ho (Memories of Murder), sea uno de los cineastas más interesantes de su generación es un hecho que se conoce desde los inicios de su filmografía, pero hay algo con The Host que la hace especial dentro de su obra. La misma arranca cuando un científico americano ordena vaciar los desechos tóxicos dentro del desagüe que lleva al río Han. Pero seis años después, durante un cálido día de trabajo para el desprolijo Park Gang-du, una bestia ataca sus alrededores y termina por secuestrar a Hyun-seo, su querida hija y orgullo de la familia. Lo que arranca como una monster-movie filmada con un talento inusitado, se convierte en una comedia con tintes de drama familiar que, obviamente, logró ser una de las películas surcoreanas más exitosas de la historia.
El Laberinto del Fauno
¿Qué sería de los monstruos sin esa dupla que conforman Doug Jones y Guillermo Del Toro? Probablemente nos hubiéramos perdido de criaturas más que fascinantes. Y es que con esta galardonada producción hispano-mexicana, el director se permite usar a sus bestias como hórridos símbolos dentro de la cautivadora historia de Ofelia, que toma lugar cinco años después de la Guerra Civil Española. La desbordante imaginación con la que presenta una de sus mejores películas -sino es la mejor- la hicieron inmediatamente icónica, y aunque el diseño del Fauno es brillante, el Hombre Pálido siempre se lleva las palmas por la asfixiante secuencia de la que es protagonista. Al igual, la banda sonora de Javier Navarrete envuelve a la perfección un film que es tan bello como melancólico.
The Cabin in the Woods
Y hablando de sorpresas, The Cabin in the Woods, la excelsa película del genial Drew Goddard (Bad Times at the El Royale), parte de un planteamiento propio del slasher ochentoso y, con inteligencia, reconoce que el género ha cambiado y utiliza eso para un insano homenaje a todos esos monstruos que pudieron perturbar en las décadas pasadas. Entre menos se conozca sobre la misma, es mucho mejor el viaje, pero no es coincidencia que la carrera del cineasta americano sea una que ya se sigue con máximo interés.
Pacific Rim
Pero, ¿qué es un monstruo gigante sin un adversario que de pie al espectáculo? Y hay que decir que Guillermo del Toro -difícil mencionarlo una sola vez al tratarse de monstruos- supo responder esa pregunta con una película que refleja todo su amor a los mechas y los kaijus. Esta plantea un futuro en el que, en lugar de una respuesta atómica a gran escala, la humanidad opta por defender a la Tierra de los Kaiju con gigantescos guerreros de metal llamados Jaegers. El cineasta ha afirmado más de una vez que se inspiró en Neon Genesis Evangelion -próximamente, también disponible en Netflix- y en la cultura de monstruos que disfrutó a lo largo de su niñez, con lo que entrar a la mente del mexicano y observar cómo entiende al explosivo blockbuster es, indudablemente, de las mejores experiencias que dejó el 2013.
Annihilation
Si bien el film de Alex Garland (Ex-Machina) es el que más se podría alejar temáticamente de esta lista -y entrar en una abrumadora cantidad más-, hay que reconocerle que presenta una de las secuencias más terroríficas e inspiradas gracias al fenomenal diseño de su criatura. Pero, si no la han visto, encontrarán en Annihilation uno de los films de ciencia ficción más oscuros y desesperanzadores de los últimos años. En él se relata la retorcida expedición del Grupo 12 hacia una misteriosa región que parece haber afectado a sus alrededores, incluyendo a cualquier ente viviente que haya osado con pisar el territorio. Así pues, se trata de un intenso estudio de personajes que pone su autodestructiva naturaleza como enlace entre ellas y el mundo que les rodea. Una de mis favoritas de 2018.
Un Extra
The Ritual
La culpa, la cual carcome al Luke de Rafe Spall (Jurassic World: Fallen Kingdom), es uno de los motores para el viaje de cinco amigos hacia los fríos valles de Suecia en honor a su amigo fallecido. Puede que The Ritual no implique una ruptura dentro del género, pero esta película de David Bruckner sí que sabe tocar las notas adecuadas para entregar un formidable descenso a la histeria. Su diseño de producción es sencillo, pero acompaña a la sórdida aventura de sus protagonistas y les sumerge en un bosque que alberga a una de las criaturas más escalofriantes de los últimos años. Si creen que lo han visto todo en tema de monstruos, esta es una película que recuerda esa extraña -pero bienvenida- sensación que es la sorpresa de algo inesperado. La misma no puede verse dentro de Netflix Latinoamérica, pero si cuentas con una suscripción estadounidense, es imprescindible.
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.