Un 28 de agosto de 1963, frente al monumento a Abraham Lincoln en Washington D.C, Estados Unidos, el gran Martin Luther King pronunció su histórico discurso «I have a dream” (Tengo un sueño) en el que idealizaba una realidad de igualdad entre los hombres, conviviendo en unión fraternal y con los mismos derechos y libertades sin importar la raza.
En estos años han habido avances y también retrocesos en la lucha contra el racismo, y el cine nos ha regalado algunas joyas sobre esta temática. Por eso hoy proponemos estas cinco piezas fundamentales de esta década, para ver y reflexionar.
The Help (Historias Cruzadas, 2011)
Con un elenco estelar encabezado por Emma Stone, Viola Davis y la ganadora del Oscar por su rol, Octavia Spencer, esta película refleja magistralmente la realidad de las personas de raza negra en los años ’60. La historia gira en torno a una joven blanca aspirante a escritora que, a través de las entrevistas que realiza a un grupo de mujeres que trabajan para familias adineradas, deja al desnudo el destrato al que son sometidas, así como a la gran desigualdad existente.
12 Years a Slave (12 años de esclavitud, 2013)
El director Steve McQueen (Shame, Widows) nos deleita con esta historia basada en hechos reales, allá por 1850, sobre un hombre culto, de familia y trabajador que es engañado, drogado y vendido como esclavo para trabajar en las plantaciones del sur de Estados Unidos. Si bien la película es desgarradora, también está llena de esperanza y muestra el espíritu inquebrantable del personaje interpretado por Chiwetel Ejifor. La película ganó tres premios Oscar, incluido el de Mejor Película y Actriz de Reparto para Lupita Nyong’o. El elenco se completa con estrellas de la talla de Michael Fassbender, Paul Giamatti, Benedict Cumberbatch e incluso Brad Pitt, uno de sus galardonados productores, en un pequeño rol. Un clásico instantáneo.
Selma (Selma: el poder de un sueño, 2014)
Dirigido por Ava DuVernay (When They See Us), este film se centra en las manifestaciones que se sucedieron en la década del ’60 en el pueblo de Selma (Alabama, Estados Unidos) y la lucha encabezada por Martin Luther King para exigir igualdad de derechos y el acceso al voto para los ciudadanos afroamericanos. Con una emocionante banda de sonido -merecedora del Oscar a la mejor canción por «Glory»– la película gira en torno al arriba mencionado, destacando su imagen y su lucha constante por la justicia y la igualdad.
Straight Outta Compton (Letras explícitas, 2015)
El director F. Gary Gray (The Fate of the Furious) utiliza la historia real del surgimiento del grupo de hip hop N.W.A. a fines de los ’80 para hacer un planteo -y hasta casi una denuncia- de las situaciones de abuso por parte de la policía para con las minorías, especialmente las personas de raza negra. Con una narrativa dinámica, potente, emotiva en partes y muy entretenida, la película logra su cometido y lleva su mensaje a las grandes audiencias. Además fue nominada a un premio Oscar a Mejor Guion Original.
Hidden Figures (Talentos ocultos, 2016)
Apoyada en un elenco estelar, que brilla con sus magníficas actuaciones, el film -nominado a 3 premios Oscar, incluidos Mejor Película y Guion adaptado- cuenta la historia real de un grupo de mujeres de raza negra, trabajadoras en las sombras en la NASA, que hicieron posible que el astronauta John Glenn pudiera orbitar la Tierra. La película retrata de manera magistral y con mucha sensibilidad la crueldad, el desprecio y la aberración del trato hacia la comunidad afroamericana de la época. Con actuaciones de Octavia Spencer, Taraji P.Henson, Kevin Coster, Mahershala Ali y Jim Parsons, entre otros, el film es una oda a la esperanza, el trabajo y la igualdad de derechos y oportunidades. Imperdible.