¿Qué sucede con las películas que tienen un test de audiencia y cuyo final no convence? Las pruebas son instancias previas al estreno, realizadas con meses de anticipación ante un determinado público, para conocer las reacciones a la misma. Es una práctica frecuente realizada por los grandes estudios, que no tienen el 100% de seguridad del éxito del proyecto entre manos y con los comentarios recibidos durante esta evaluación pueden aplicar los arreglos finales -o hacer modificaciones importantes- antes de su lanzamiento en cines.
Los finales son particularmente difíciles de que agraden a todo el mundo. Por eso aquí hay 15 casos de películas reconocidas en los que, gracias a las reacciones de una prueba de audiencia, se resolvió cambiar el final.
Antes de seguir, cuidado con los spoilers.
Star Trek II: The Wrath Of Khan / Star Trek II: La Ira de Kahn (1980)
Como muchos saben, Spock (Leonard Nimoy) muere por envenenamiento debido a la radiación por salvar a la tripulación del Enterprise. Sin embargo, mientras se filmaba la película, se corrió la voz de que matarían al vulcano, por lo que los fanáticos inundaron de cartas al estudio para que reconsideraran, cosa que no hicieron.
Al tener la prueba de audiencia, la opinión fue que era muy deprimente. Por ello es que se hicieron modificaciones para dar a entender que el personaje reviviría, por eso tenemos la escena donde su ataúd aterriza en el planeta Génesis.
Blade Runner / El Cazador Implacable (1982)
Existen siete versiones diferentes de la película de Ridley Scott, sin embargo, la versión original era que el personaje de Rick Deckard (Harrison Ford) encontrara un unicornio de origami fuera de su departamento mientras se alejaba con Rachael (Sean Young)… y eso era todo. Final abierto a interpretación.
El público esperaba a un Ford más parecido a Han Solo o Indiana Jones, por lo que hicieron nuevas tomas entre la filmación de Star Wars: Return Of The Jedi y se agregó un cierre que muestra a Rick y Rachael alejándose hacia el atardecer. ¿Lo más increíble de todo? Las imágenes son muy similares a las vistas en el inicio de The Shining (1980) y eso se debe a que Scott llamó personalmente a Stanley Kubrick para pedirle una mano, a lo que este respondió con 17 horas de material crudo filmado desde un helicóptero, con el único pedido de que no podía usar algo que ya hubiera utilizado él. Respeto.
First Blood / Rambo: Primera Sangre (1982)
En la novela de David Morrell en la cual está basada la primera película de Rambo, el personaje principal, tras ser rodeado por la Policía, muere asesinado. Sin embargo, en la producción, el director Ted Koppel y Sylvester Stallone hicieron dos versiones para las pruebas de audiencia. El público se quedó con aquella en la que Rambo vive para pelear otro día, mientras que, en la otra, el Coronel Trautman (Richard Crenna) le disparaba. Como bien se sabe, de todas formas, el veterano de guerra vivió para pelear muchos días más… ya van 37 años y se viene la quinta entrega de la saga.
Little Shop Of Horrors / La Tiendita del Horror (1986)
Basada en un musical de Broadway, la película de Frank Oz es una de culto, sin embargo, tenía un final diferente en el cual Seymour (Rick Moranis) y Audrey (Ellen Greene) son asesinados por la planta carnívora Audrey II. Sus esquejes -las versiones en miniatura- se vuelven muy populares por todo Estados Unidos y el mundo, y se empiezan a ver escenas en las que los horrores se replican por todas partes. Tanto que terminan saliendo de la pantalla para comer a la audiencia.
Ese final apocalíptico dejó helado a un público al que no le gustó. Así es que se optó por dar uno feliz, en el que Seymour derrota a las plantas y se casa con Audrey.
Pretty in Pink / La Chica de Rosa (1986)
Andie Walsh (Molly Ringwald) debe elegir entre Blaine (Andrew McCarthy) y Duckie (Jon Cryer). Ella opta por bailar con Duckie en el baile escolar con la canción «Goddess of Love», mismo cierre que aparece en la novela adaptada de la película.
Pero este final no agradó al público femenino en las pruebas de audiencia. Por eso es que tuvieron menos de 24 horas para filmar el nuevo cierre, en el que ella acaba con Blaine, con otra canción («If You Leave»). Y así es como surgió la división del público entre Andie/Duckie o Andie/Blaine.
Fatal Attraction / Atracción Fatal (1987)
Uno de los casos más famosos, la película terminaba con Alex (Glenn Close) inculpando a Dan (Michael Douglas) de asesinato antes de suicidarse, final que sí vio el público japonés. Mientras que en el resto del mundo obtuvimos, gracias a tres semanas de nuevas tomas, el asesinato de Alex por parte de Beth (Anne Archer), un final completamente diferente. Quien no quedó del todo conforme fue Close, que expresó que el viaje de Alex debía terminar en su autodestrucción por suicidio.
Seven / Pecados Capitales (1995)
1995, una película con Brad Pitt y Morgan Freeman, ¿qué podría salir mal? Bueno, la versión original terminaba con el disparo de Mills a John Doe (Kevin Spacey), pasaba a fondo negro y empezaban los créditos. Como indica el director David Fincher en los comentarios del DVD y Blu-ray, la gente detestó este cierre, llegando a oír un «Deberían matar a quien hizo esta película».
A pesar de las quejas de Fincher, Pitt y Freeman, el estudio quiso realizar varios cambios y, luego de negociar, llegaron al acuerdo de tener la escena final donde una patrulla se lleva a Mills y Freeman narra la escena.
Titanic (1997)
Antes de la edición, el metraje de la película de James Cameron duraba cuatro horas y entre las escenas había una en la que Brock Lovett (Bill Paxton) es testigo de cómo el Corazón del Océano es arrojado por la borda, dándose cuenta de las cosas que realmente importan en la vida.
Sin embargo, Cameron y Paxton consideraron que la escena estaba fuera de lugar. Como este último explicó: «Si eres inteligente, y quitas el ego y el narcisismo, escucharás la película y te dirá lo que necesita y lo que no».
Las pruebas de audiencia redujeron la duración a 195 minutos.
Final Destination / Destino Final (2000)
Mucha gente muere en esta película, demasiada… pero la audiencia no deseaba la versión original, en la cual también moría Alex (Devon Sawa), dejando a Clear (Ali Larter) y Carter (Kerr Smith) como los únicos sobrevivientes del vuelo 180. James Wong obtuvo 2 millones de dólares para tomas adicionales, finalizando la película con la muerte de Carter y no de Alex, cosa que no afectó al final ya que, para la secuela, Sawa no regresó.
Anchorman: The Legend Of Ron Burgundy / El reportero: la leyenda de Ron Burgundy (2004)
La película cambió por completo tras su pobre recepción en la prueba de audiencia. Originalmente contaba una versión bien diferente, con una aventura distinta de Ron, Brick Tamland, Champ Kind y Brian Fantana. Se descartó por completo la presencia de un grupo revolucionario de ladrones de bancos conocidos como El Reloj de Alarma -interpretados por Kevin Corrigan, Maya Rudolph, Chuck D y Tara Subkoff-, quienes usan a los medios para mostrar la corrupción, culminando con el secuestro de Veronica Corningstone (Christina Applegate).
Como sabemos, la versión final es otra, con el panda embarazado. La original se incluye en el DVD bajo el título Wake Up Ron Burgundy: The Lost Movie, como un compendio de tomas alternativas y escenas eliminadas acomodadas juntas por Adam McKay (Vice, The Big Short), entre las que se encuentra esta de la que forma parte Amy Poehler.
I Am Legend / Soy Leyenda (2007)
Cuando el doctor Robert Neville (Will Smith) logra sintetizar una cura para las mutaciones, en la novela y la versión del director, vemos como él se da cuenta que se convirtió en un monstruo, al menos ante los ojos de las criaturas, al secuestrarlas y realizar experimentos con ellas. Ya no las juzga por su deseo de matar para sobrevivir.
La audiencia rechazó en su totalidad este cierre y, en lugar de seguir a la novela, Smith se sacrifica al explotar un laboratorio lleno de mutantes. Es una suerte que ellos sean criaturas sin sentimientos…
WALL-E (2008)
En cuanto salió la película de Pixar, en 2008, el público la amó. Y no obtuvieron una versión diferente de la presentada en la prueba de audiencia, ya que termina igual, con Wall-E llevando a la humanidad de vuelta a la Tierra.
Sin embargo, a pesar del final optimista, la audiencia no estaba convencida de que la gente rechoncha dedicada al ocio sería capaz de revitalizar y repoblar el planeta. Es por esto que, en los créditos finales, se muestra escenas de los regordetes trabajando en la Tierra, al ritmo de la canción «Down To Earth».
Scott Pilgrim vs. the World / Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños (2010)
Edgar Wright planteó que tenía dos finales alternativos en mente para su película, uno que filmó y otro que no. El que no llegó a rodar mostraría que la policía arrestaba a Scott (Michael Cera) por asesinar a los ex de su novia, mientras que había soñado que todo era un videojuego. El final en sí fue algo debatido, ya que aún no había salido el del cómic en el que se basaba, por lo que Wright ideó que Scott debería quedarse con la chica que dejó, Knives (Ellen Wong), en lugar de con Ramona (Mary Elizabeth Winstead).
Pero la audiencia odio el final, al igual que Wong, ya que pensó que su personaje no debería volver con alguien que la engañó. Por lo que se cambió a la conclusión que saldría hasta en el comic, y Scott acaba con Ramona. El final original se incluyó en el Blu-ray y lo pueden ver aquí.
Limitless / Sin Límites (2011)
Si pensaste que el final de la película era lindo, bueno… tenías razón. Esta termina con Eddie Morra (Bradley Cooper) afirmando a Carl Van Loon (Robert De Niro) que ya perfeccionó la droga y la dejó, manteniendo sus habilidades sin efectos secundarios. En la serie de televisión -que es la secuela de la película-, hasta puede ver el futuro y esquivar balas.
Esto fue debido a que la audiencia no le gustó el final en el cual el protagonista sigue enganchado a la NZT y sus provisiones son limitadas. La extorsión de Van Loon a Morra es, en ese sentido, mucho más peligrosa, con lo que este toma más píldoras para pensar en una forma de cómo dejar de tomar píldoras… clásica acción adictiva.
Thor: The Dark World / Thor Un Mundo Oscuro (2013)
La no tan querida secuela de Thor tuvo un problema con la audiencia cuando murió Loki (Tom Hiddleston), acción que originalmente iba a ser permanente.
El público no aceptó esto, luego de que el Dios del Engaño ayudó a su hermano (Chris Hemsworth). Por lo que, en las nuevas tomas, se filmó la escena donde Loki toma el lugar de Odín (Anthony Hopkins) como el nuevo rey de Asgard.
Como dato curioso, el público adora al personaje interpretado por Hiddleston, al grado de que, en la versión de Avengers: Age of Ultron que vio la audiencia de prueba, aparecía el personaje en la visión de Thor, por lo que el público pensó que Loki era el villano que controlaba a Ultron (James Spader). Esto fue removido para evitar las confusiones.