Hace 15 años llegaba a nuestras vidas el reportero… el hombre, el mito, la leyenda. Un 9 de julio de 2004 vio la luz Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, clásico instantáneo e indiscutiblemente una de las grandes comedias de la historia. La película abrió una rica colaboración entre Will Ferrell y Adam McKay, la cual siguieron con Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby (2006), Step Brothers (2008), The Other Guys (2010) y la innecesaria secuela Anchorman 2: The Legend Continues (2013), que dio la oportunidad de retomar a sus excelentes personajes e historias. Actor y director, ambos compartieron crédito como guionistas después de años de trabajar en Saturday Night Live, programa al que llegaron juntos y del que ambos se fueron para la misma época, en búsqueda de proyectos propios que los han llevado al olimpo del humor.
McKay se probaría con éxito como realizador después de ocuparse de algunos cortos en SNL, Ferrell coronaría una rica seguidilla de grandes proyectos consecutivos, como Zoolander, Old School o Elf, confirmándose como un actor de comedias de alto perfil en pantalla grande. Y si Anchorman es grande, es porque lo tiene todo. De movida, el humor es impecable. Es una de esas películas que necesitan más de un visionado para poder terminar de apreciar la catarata de chistes que lanza por minuto, los cuales dan siempre en el blanco. No solo eso, sino que es de esos grandes films que se citan con frecuencia, lo que lo hace trascender. Su mirada al concepto de privilegio masculino y sexismo en el ambiente laboral, es absolutamente oportuna. Con el foco puesto en una cadena televisiva de los años ’70, tenía su significado en el 2004 y es todavía más relevante 15 años después.
Y por supuesto no se puede ignorar a su elenco. Will Ferrell como el perro alfa al frente de un equipo que incluía a Paul Rudd (Avengers: Endgame), Steve Carell (The Office) y David Koechner (Final Destination 5), en tanto que Christina Applegate (Vacation) venía a perturbar la armonía del cuarteto de machos. A los cinco centrales se puede adicionar a Fred Willard (American Wedding) y Chris Parnell (Archer, Rick and Morty), siempre confiables actores secundarios, el primero como el director del noticiero y el segundo como su asistente. Pero por fuera del elenco principal, Anchorman tuvo una larga lista de cameos. Algunos francamente inolvidables, como los de aquellos que participan en la batalla de los presentadores, y otras pequeñas participaciones que con facilidad se pueden haber perdido. Así es que aprovechamos este 15º aniversario para repasarlos a todos.
Seth Rogen
Antes de que The 40 Year Old Virgin y principalmente Knocked Up lo catapultaran hasta convertirlo en uno de los rostros de la Nueva Comedia Americana, el actor tuvo una participación como un camarógrafo entusiasta. No era ningún desconocido para la época, tras haber trabajado en las recordadas series Freaks and Geeks y Undeclared, pero su paso fue breve.
Danny Trejo
«Los tiempos están cambiando. Las mujeres ahora pueden hacer cosas. Y tendrás que aprender a lidiar con ello». Machete se presentó en este clásico como un barman con las palabras justas. Las cuales Ron Burgundy no pudo entender porque no habla español… más allá de que se las hubiera dicho en inglés.
Kathryn Hahn
Uno de los primeros papeles en la carrera de la actriz de Bad Moms fue como Helen, una de las amigas de Veronica Corningstone, espectadora de lujo en la pelea a puño limpio con Ron.
Adam McKay
El propio director tiene su aparición, como un guardia de seguridad. Es uno de los que baña a Brian Fantana después del incidente con el perfume Pantera Sexual, específicamente el que dice: «Esto es peor que cuando el mapache se metió en la fotocopiadora».
Fred Armisen
No tan memorable como sus «Mi Scusi» en su paso por EuroTrip, pero su otro cameo del 2004 llegó en Anchorman de la mano de su Tino, el dueño del club y buen amigo de Ron, que lo invita a tocar algo de jazz con su flauta.
Judd Apatow
El reconocido director de Virgen a los 40 y Ligeramente Embarazada fue uno de los productores de Anchorman. También otra de las víctimas del intenso perfume de Brian Fantana, la que dice: «¿Qué es eso? ¡Huele como un sorete cubierto de cabello quemado!»
Paul F. Tompkins
Está bien si no reconocen a esta personalidad de la TV y comediante de nombre, aunque seguro han visto u oído algo de su trabajo. Siempre activo en pantalla grande o chica -en este último tiempo es Mr. Peanutbutter en BoJack Horseman-, es el presentador del concurso de gatos que a regañadientes cubre Veronica.
Vince Vaughn
El actor no recibió crédito por su labor de Wes Mantooth, presentador de una cadena rival y uno de los antagonistas de la comedia. Quiere bailar polka y es quien fogonea la inolvidable pelea de los noticieros.
Tim Robbins
Al poco tiempo de ganarse el Premio de la Academia por su labor en Mystic River (2003), el actor sería parte de la contienda como el líder del noticiero de la televisión pública. ¿Su grito de guerra? «¡Sin comerciales, sin piedad!»
Luke Wilson
Tras compartir pantalla con Will Ferrell y su Frank the Tank en Old School, el menor de los Wilson también se hizo tiempo para una sesión de la vieja ultraviolencia. Su Frank Vitchard salió bastante perjudicado, cuando el personaje de Tim Robbins le cortó un brazo con un machete. Por suerte le quedaría el otro ileso… por unos minutos más.
Ben Stiller
«¿Cómo están, bitches?» El primer borrador de Anchorman: The Legend of Ron Burgundy lo ubicaba como el actor sugerido para el rol de Brian Fantana, el cual eventualmente fue para Paul Rudd. De todas formas, Ben Stiller fue parte del baño de sangre bilingüe como Arturo Mendes, el presentador de las noticias en español. Látigo en mano, fue quien dio aviso de la llegada de la Policía.
Jack Black
El comediante, que venía del éxito de School of Rock -y de la bastante menos querida Envy, junto al arriba mencionado-, tuvo una participación breve como un motociclista que se cruza en el camino de Ron Burgundy. Tras recibir el impacto de un burrito descartado en el rostro y caerse de forma estrepitosa con su moto, decidió deshacerse de aquello que el protagonista amaba con un inolvidable puntapié.
Bastante lejos en materia de calidad, Anchorman 2: The Legend Continues también se cargó de caras conocidas –Will Smith, Harrison Ford, Jim Carrey, Kirsten Dunst, Marion Cotillard y más-, pero eso quedará para otro especial.
Y si disfrutaron de este repaso por los cameos de Anchorman: The Legend of Ron Burgundy, les dejamos este video con algunos de sus mejores bloopers, para que la sonrisa no se borre. «You stay classy, San Diego».
🎂🤣 Se cumplen 15 años del estreno de ANCHORMAN: THE LEGEND OF RON BURGUNDY, una de las grandes comedias de todos los tiempos. Y para celebrarla les dejamos algunos de sus geniales bloopers, por si la película en sí no nos hubiera dado suficientes risas 🎬#Anchorman #RonBurgundy pic.twitter.com/f35hl7ioXk
— Cinescondite (@cinescondite) 9 de julio de 2019