No todos los personajes americanos son reconocidos por sus buenas acciones. Estados Unidos tiene una larga y creciente lista de villanos de la vida real cuyas historias y detalles son capaces de ponernos los pelos de punta.
Y es que a pesar de que muchas obras de Hollywood se distinguen por una dramatización exagerada de los hechos, existen films y series de televisión que pueden resultar muy entretenidas.
Si eres de aquellos emocionados por la nueva temporada de Mindhunter, o de los que sintieron intriga y desconcierto por la interpretación de Zac Efron como Ted Bundy en su último trabajo, entonces te dejamos 10 películas y series que también te atraparán…
The Boston Strangler (1968)
Comenzamos la lista con un film de los años ’60. Si bien la obra puede resultar un poco ambigua, es una de las primeras películas en recrear, de manera creíble, los crímenes de Albert DeSalvo. Este personaje asesinó a un total de 13 mujeres en Boston durante 1962 y 1964. Como película dramática sigue funcionando, aunque en su tiempo resultó muy controversial debido a su manipulación de los hechos.
Helter Skelter (1976)
Casi todos hemos escuchado alguna vez de Charles Manson, el criminal y líder de un culto que junto con su «familia» fue el responsable de un total de 9 asesinatos en 1969, siendo el más conocido el de la actriz Sharon Tate. Y es precisamente este caso que Helter Skelter aborda. Se trata de una película para televisión que sigue el juicio de uno de los más infames asesinos de Estados Unidos. Lo que de verdad aterra de esta es la actuación de Steve Railsback como Manson. Así que, en caso de verla, prepárate para unas miradas de odio que te dejarán sin aliento.
The Deliberate Stranger (1986)
Se trata de una segunda opción sobre los asesinatos del infame Ted Bundy. Al igual que su nueva versión, la actuación es magnética. El film recibió buenos comentarios de la crítica gracias a su precisión en los hechos e incluso estuvo nominado a los Globos de Oro. También es un ejemplo de que no se necesita una gran cantidad de sangre falsa para lograr una buena historia.
Henry: Portrait of a Serial Killer (1986)
Como su nombre lo indica, este film ochentoso es un retrato de Henry Lee Lucas, uno de los asesinos más prolíficos en la historia de los Estados Unidos, a quien se le atribuye la muerte de más de 100 mujeres a lo largo de cuatro estados. Michael Rooker (Guardians of the Galaxy) es el encargado de dar vida a este terrorífico y sanguinario personaje, en lo que sería su debut cinematográfico. La película se distingue por explorarlo de manera convincente, además de ser muy gráfica.
To Catch A Killer (1992)
Hasta el 2000, Hollywood se mantenía al margen de las películas sobre asesinos seriales en materia de grandes producciones. Es por eso que To Catch A Killer fue lanzada para televisión. Pero aún así, el film es un buen ejemplo de que no se necesita un gran presupuesto para tener muy buena calidad. Dirigida por Eric Till, este film nos muestra el juego del gato y el ratón entre un teniente y un secuestrador llamado John Wayne Gacy. Y es que este nombre tiene la fama de aterrar por sí solo, ya que fue el responsable de al menos 33 asesinatos de jóvenes. A esto hay que sumarle otro dato aterrador: el retorcido villano se vestía de payaso (cómo si estos no dieran suficiente miedo de por sí).
Monster (2003)
La razón principal para ver esta película es Charlize Theron. Irreconocible física y mentalmente, la actriz da vida a Aileen Wuornos, una prostituta ejecutada por haber matado a siete hombres entre 1989 y 1990. Su actuación nos permite tener no solo miedo sino también pena por esta mujer, cuyo trastorno mental fue causado por las injustas circunstancias de su vida. A la fecha, es una de las mejores actuaciones en la carrera de la sudafricana.
Dahmer (2002) y My Friend Dahmer (2017)
Se mencionan juntas porque ambas son complementarias, sin ser secuela o precuela. Jeffrey Dahmer fue el responsable de la muerte de 17 adultos y menores entre 1978 y 1991. En la primera, Jeremy Renner es quien da vida a Dahmer, otorgándonos una poderosa -y en ocasiones perturbadora- actuación. En la segunda, Ross Lynch se convierte en el carnicero retratándolo en sus años de adolescente, previos a su primer asesinato. Ambos films destacan por mostrarnos un retrato convincente de la vida del caníbal de Milwaukee y de las circunstancias que lo llevaron a convertirse en una de las pesadillas de Norteamérica.
American Horror Story (2011 – presente)
No hay mejor manera para describir una auténtica historia de horror americana que con un asesino serial. Si bien estamos hablando de una serie de antología con abundantes elementos sobrenaturales, muy pocos saben que la temporadas 5 y 7 -subtituladas Hotel y Cult, respectivamente-, combinan hechos e historias de la vida real para sostener sus tramas. Podrás apreciar no solo a una gran parte de los personajes mencionados en esta lista, sino también otros tipos de asesinos y líderes de culto como Marshall Applewhite, David Koresh y Jim Jones. Sus historias te demostrarán que la maldad no solo se encuentra en el imaginario humano.
American Crime Story: Versace (2018)
El mundo quedó conmocionado por la injusta pérdida de uno de los más grandes diseñadores de todos los tiempos: Gianni Versace. Sin embargo, muy pocos conocen la historia detrás de su asesino: Andrew Cunanan. Este hombre acabó con la vida de otras cuatro personas durante una despiadada ola de crímenes en 1997. Aunque no se trata de un asesino en serie, podemos mencionar este programa en la lista porque Cunanan comparte características con varios de los monstruos aquí presentes. Además, ACS cuenta con una brillante narrativa y actuaciones que probablemente te llevaran a investigar más de estos homicidios.
Zodiac (2007)
Finalizamos con un clásico con el sello de David Fincher (Se7en, Fight Club, Gone Girl), productor y director en Mindhunter. El film nos relata la cacería del Zodiaco, un asesino serial que aterrorizó San Francisco durante más de una década. Es enigmática porque presenta a uno de los más infames asesinos seriales, cuyos crímenes aún siguen sin resolverse. La película fue elogiada por la crítica por su dirección, actuaciones y autenticidad histórica en su trama. Incluso es considerado uno de los mejores films de la década pasada. Es una gran opción si eres amante de una buena historia y, por si fuera poco, se encuentra en su servicio de streaming amigo.
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.