El pasado 28 de noviembre se estrenó en cines Midway, del director Roland Emmerich (Independence Day, Godzilla), que narra los hechos que sucedieron en 1942 en la famosa batalla del título durante la Segunda Guerra Mundial, donde se enfrentaron fuerzas navales japonesas y estadounidenses durante cuatro días.
Esto propone una gran ocasión para hablar de otras películas bélicas que también están basadas en hechos reales.
Tora! Tora! Tora! (1970)
La acción nos sitúa durante la Segunda Guerra Mundial en el 7 de diciembre de 1941, cuando la aviación japonesa atacó por sorpresa la base naval de Pearl Harbor en Hawaii, donde se concentraba la flota de guerra norteamericana del Pacífico.
Los buques de guerra anclados en el puerto fueron blanco fácil para los aproximadamente 360 aviones de guerra japoneses que participaron en el ataque. Los norteamericanos sufrieron 3400 bajas con 2300 muertes, causando daños severos en el poder naval y aéreo norteamericano en el Pacífico. Sin embargo, esta agresión galvanizó al pueblo norteamericano y Roosevelt consiguió que al día siguiente, el 8 de diciembre de 1941, el Congreso aprobara la declaración de guerra contra Japón.
La película fue una co-producción entre Estados Unidos y Japón con Richard Fleischer, Kinji Fukasaku y Toshio Masuda al frente de la dirección. Tora! Tora! Tora! hace referencia a la señal que hacen los japoneses para atacar.
31 años después llegaría la polémica remake de la mano de Michael Bay (Bad Boys, Transformers) titulada Pearl Harbor (2001), que estuvo protagonizada por Ben Affleck (Argo, Justice League) y Josh Hartnett (The Black Dahlia).
Zulu Dawn (1979)
En 1979, Peter O’Toole, Burt Lancaster y John Mills protagonizaron este drama bélico, basado en la historia real de la batalla de Isandlwana, entre británicos y zulúes en el África colonial de 1879. La película muestra como los zulúes se enfrentaban a los británicos usando como armas azagayas, lanzas de punta de hierro y escudos de piel de vaca, y varios mosquetes y fusiles viejos, mientras que los europeos contaban con fusiles modernos, cañones y cohetes.
Zulu Dawn fue, a su vez, una precuela de la película Zulú (1964), donde un centenar de soldados ingleses esperan el ataque de 4.000 guerreros zulúes, con órdenes de mantenerse en sus posiciones a pesar de la desventaja numérica. A esa batalla se la conoce como el Enfrentamiento de Rorke’s Drift.
Apocalypse Now (1980)
Este clásico del director Francis Ford Coppola (The Godfather) transcurre durante los años ’60 y tiene como escenario la Guerra de Vietnam, aunque, a diferencia de otras películas sobre este conflicto, pone su enfoque en las misiones encubiertas.
En la película, Benjamin Willard (Martin Sheen) debe obedecer órdenes y embarcarse rumbo a Camboya, donde el coronel Kurtz (Marlon Brando) se ha convertido en una especie de Dios para los nativos de la zona.
A pesar de la diferencia geográfica, el film está basado en la novela “El corazón de las tinieblas”, escrita por el polaco Joseph Conrad, donde cuenta la historia del viaje de Charlie Marlow remontando el río Congo y su llegada a una estación comercial, donde contempla las aberraciones que los colonos cometen con los nativos en pleno colonialismo de África.
Full Metal Jacket (1987)
Esta película de 1987 fue dirigida por el reconocido Stanley Kubrick (A Clockwork Orange, The Shining) y protagonizada por Matthew Modine (Stranger Things), y está basada en la novela “Un chaleco de acero” de Gustav Hasford. En ella, el veterano de guerra narró sus experiencias en Vietnam.
Además de haber estado en combate, Hasford fue un novelista, periodista y poeta que publicó su novela autobiográfica en 1979. También participó en el guion de la película, pero sus aportes generaron problemas entre Kubrick y Michael Herr, el escritor original.
Stalingrad (1993)
Producción alemana basada en una de las batallas más sangrientas que sucedieron durante la Segunda Guerra Mundial, donde se estima que murieron más de un millón y medio de soldados.
Se centra en un grupo de soldados alemanes que, luego de volver de sus vacaciones, son enviados a pelear a Rusia, más precisamente a la ciudad de Stalingrado, en 1942.
La película no trata de tomar ningún bando, sino de concientizar sobre los horrores que se vivieron durante la guerra. En 2013 se estrenó otra versión de este film, de origen ruso y visto desde el lado comunista.
Saving Private Ryan (1998)
Una de las películas más recordadas de Steven Spielberg (Jaws, Jurassic Park), contextualizada en 1944 en pleno transcurso de la Segunda Guerra Mundial y basada en la historia real de cuatro hermanos que participaron durante la guerra en distintas áreas.
En el film, el soldado James Ryan, el único superviviente de los hermanos, ha desaparecido. Lo único que se sabe de él es que se lanzó tras las líneas enemigas junto a su fiel escuadrón de paracaidistas, por lo que las pistas acerca de su paradero son realmente escasas, algo que complicaría enormemente la misión de ir hacia allí y rescatarle con vida.
El capitán americano John Miller, interpretado por Tom Hanks (Capitán Phillips), convierte su búsqueda en una de sus prioridades y hace todo lo posible por llevarle de vuelta a Estados Unidos, a la casa de su familia.
Black Hawk Down (2001)
Cuenta la historia real de una misión fallida en Somalía en 1993, cuando 100 miembros de la Guardia Militar Estadounidense fueron llevados a Mogadiscio para derrotar al líder Aidid. Durante la misión, se derribaron dos aviones Black Hawk de la armada norteamericana, lo que provocó la muerte de 18 de sus soldados y de centenares de somalíes.
La película fue dirigida por Ridley Scott (Blade Runner, The Martian) y estuvo basada en el libro homónimo escrito por el periodista Mark Bowden. A diferencia de otras entregas hollywoodenses del género, aquí se muestra el lado derrotado del ejército norteamericano, alejado de esa imagen impuesta de que todo lo puede.
Iluminados por el fuego (2005)
Película de producción nacional dirigida por Tristán Bauer (Cortázar, Los libros y la noche). Se inspira en el libro homónimo de Esteban Leguizamón, un ex-combatiente de la Guerra de Malvinas, quien narró sus experiencias de cuando a los 18 años fue enviado a las islas para combatir a uno de los ejércitos más poderosos del mundo. La película muestra muy buenas escenas de lo que fue el conflicto, y te pone en contexto para sentirte como uno de los soldados que participó en esa fatídica batalla, mostrando no solo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y el hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo.
Hacksaw Ridge (2016)
Dirigida por Mel Gibson (Braveheart, Apocalypto) y protagonizada por Andrew Garfield (The Amazing Spider-Man), esta cuenta la historia de Desmond Doss, un joven médico militar que participó en la sangrienta batalla de Okinawa, durante la Segunda Guerra Mundial, y se convirtió en el primer objetor de conciencia en la historia estadounidense en recibir la Medalla de Honor del Congreso. Doss quería servir a su país, pero se había hecho una promesa a sí mismo: jamás levantar un arma, lo que lo lleva a desempeñarse como médico en el campo de batalla.
La película cuenta con un alto nivel de interpretaciones de sus protagonistas, principalmente de Garfield y de Hugo Weaving (The Lord of the Rings, The Matrix) como su padre. También tiene en sus filas a Sam Worthington, Vince Vaughn y Teresa Palmer, entre otros.
Dunkirk (2017)
Aquí se narran los hechos sucedidos durante la evacuación en Dunkerque, Francia, también conocida como el ‘Milagro de Dunkerque’, durante la Segunda Guerra Mundial.
En esa batalla, las tropas alemanas estaban por acabar con los soldados británicos, belgas y franceses, por lo que estos decidieron escapar por la playa. En total, 338.226 soldados fueron rescatados en el periodo del 26 de mayo al 4 de junio de 1940.
En la película, los hechos se muestran en distintas perspectivas desde la tierra, el aire y el agua para recrear la evacuación en la mejor forma posible.
La última película de Christopher Nolan (Memento, Inception) a la fecha, estuvo protagonizada por Tom Hardy, Cillian Murphy, Harry Styles, Fionn Whitehead y Mark Rylance, entre otros.