Mucho se ha hablado en este 2019 de recaudaciones monstruosas y récords de taquilla que se rompen. Películas que ceden el trono de «la más taquillera de la historia» a otras que se consolidan a nivel mundial, descansando en miles de millones de dólares generados. Incluso en nuestro país, en medio de una profunda crisis económica, Toy Story 4 se convirtió en la película más vista de nuestra historia, con más de 6 millones de espectadores y cuantiosas ganancias.
Pero claro, estas recaudaciones enormes van de la mano de gigantes de la industria como Disney, Universal o Sony que respaldan presupuestos exorbitantes. Existen, sin embargo, pequeñas películas por las que nadie apostaba nada, que lograron ser mejor inversión que quien compró dólares a 10 pesos y los guardó bajo el colchón.
En esta nota queremos remarcar esas 10 películas de bajo presupuesto, inferior a un millón de dólares, que supieron multiplicar por 20, 50, 200 o incluso mucho más de 1000 veces su inversión, para lograr enormes ganancias.
NIGHT OF THE LIVING DEAD (La noche de los muertos vivientes, 1968)
Mucho antes de que estuvieran de moda, el gran George A. Romero inauguró el subgénero de los zombies arreglándoselas para hacer una película a la que nadie le tenía mucha fe, con escasos 114 mil dólares. Luego de multiplicar su presupuesto por más de 260 veces, con una recaudación de 30 millones, surgirían muchas más producciones que buscarían aprovechar lo rentables que resultaron ser los muertos vivos.
AMERICAN GRAFFITI (1973)
Años antes de lograr el status de director de culto con la saga de Star Wars y la fortuna que acarreó, George Lucas dirigió esta gema ganadora del Globo de Oro y nominada a cinco premios Oscar. La película logra retratar de manera sublime los dilemas de la juventud de esa época y los desafíos de enfrentarse por primera vez al mundo adulto. Con Richard Dreyfuss y Harrison Ford en el elenco, y un modesto presupuesto de 777 mil dólares, esta logró recaudar más de 100 veces su costo, para un total de 140 millones.
ROCKY (1976)
Este clásico del cine protagonizado por Sylvester Stallone -y la ciudad de Filadelfia, claro-, fue galardonado con un Oscar a la Mejor Película y llevó al actor ítalo-americano al estrellato. Su costo de producción rozó el millón de dólares, que se convirtieron en 225 millones de recaudación total y dio comienzo a una catarata de películas del mismo título pero con distinto número romano detrás. No se llegó hasta la Rocky VII: La Venganza de Adrian como vaticinaron Los Simpson, pero sí hasta las más actuales Creed y Creed II.
HALLOWEEN (1978)
Con un costo de producción de 325 mil dólares, la película de terror slasher de John Carpenter sobre el asesino psicópata Michael Myers -que significó el debut cinematográfico de Jamie Lee Curtis– se las arregló para recaudar 70 millones y dar comienzo a una decena de continuaciones y películas afines, las cuales continúan en la actualidad.
MAD MAX (1979)
Con un joven Mel Gibson en el papel protagónico y bajo la dirección de George Miller (Las Brujas de Eastwick, Babe), la película de acción ambientada en un futuro apocalíptico recaudó un total de 100 millones de dólares, compensando su presupuesto de 200 mil unas 500 veces. Obviamente luego llegaron sus continuaciones, hasta la alucinante Mad Max: Fury Road (2015), y hay planes para más producciones alrededor del Guerrero de la Carretera.
FRIDAY THE 13TH (Viernes 13, 1980)
La historia de Jason, el asesino con la máscara de hockey, se ha convertido en una película de culto, símbolo del cine de terror slasher junto a la Halloween arriba mencionada. Como aquella, el presupuesto de esta fue de unos modestos 550 mil dólares, llegando a recaudar 60 millones. Obviamente llegarían infinidad de secuelas y hasta un crossover con Freddy Krueger de A Nightmare on Elm Street… porque la búsqueda de más y más billetes todo lo puede.
MY LEFT FOOT (Mi pie izquierdo, 1989)
Esta película dramática basada en una historia real, sobre un pintor y escritor con parálisis cerebral, le valió a Daniel Day-Lewis su primer Premio de la Academia, lo que terminó de afianzar una carrera que ya venía en franco ascenso. Con 600 mil dólares de gastos de producción, el film vio regresar a sus arcas 25 veces su costo, para una recaudación total de 15 millones.
THE BLAIR WITCH PROJECT (El proyecto Blair Witch, 1999)
La película de terror que trajo de nuevo un subgénero olvidado, el del found footage -el material encontrado-, se mantiene hasta la actualidad como uno de los mayores éxitos de la historia del cine. Gracias a una importante campaña publicitaria, que aseveraba la veracidad de los acontecimientos, se llevó 248 millones de dólares a nivel mundial, con un magro presupuesto de tan sólo 60 mil. Odiada y elogiada por igual, la película dio origen a un sinfín de otras compañeras de género, una de las cuales se ubica en el podio como la más rentable de toda la historia… Pronto volveremos a ella.
ONCE (2007)
La historia del artista callejero que se enamora de una inmigrante checa cautivó tanto a los espectadores que su modesto presupuesto de 150 mil dólares se multiplicó hasta obtener más de 20 millones en recaudación. El film fue galardonado con un premio Oscar a la mejor canción (Falling Slowly) y su éxito originó una obra musical en Broadway, cuya versión adaptada se estrenó este año en calle Corrientes bajo el título «Una vez en la vida».
PARANORMAL ACTIVITY (Actividad Paranormal, 2007)
Dejamos para el final a la gran campeona de esta lista. Siguiendo la formula de éxito probado de The Blair Witch Project, su compañera del subgénero found footage, esta pequeña película de tan sólo 15 mil dólares logró multiplicar su presupuesto casi 13 mil veces, para obtener una ganancia de 194 millones de dólares. Obviamente llegarían no una, ni dos, ni tres secuelas, sino cinco continuaciones más, tratando de replicar esas descomunales ganancias, con relativo éxito. Claro que ya el presupuesto había agregado algunos ceros más.