Cada cierto tiempo, la misma industria del cine renueva las caras de los actores y actrices que vemos en la gran pantalla. Así como en su momento Linda Hamilton o Sigourney Weaver se podían considerar las representantes femeninas del género de acción, con el tiempo las cosas cambian, sea porque por edad no las convocan para ese tipo de trabajos, porque sus carreras viran en otra dirección o simplemente se toman un descanso, como es el caso de Angelina Jolie. Es por eso que aquí vamos a repasar a las diez actrices que representan al género en la actualidad, las denominadas “badass”.
Charlize Theron
Desde sus inicios, la carrera de la sudafricana nunca se ha encasillado en un mismo género, permitiéndose transitar por la comedia, la ciencia ficción, el terror o el drama. Sin embargo, en los últimos años la actriz ha tenido una segunda oportunidad para poner a la acción como una de sus especialidades preferidas, haciendo películas como Mad Max: Fury Road (2015), Atomic Blonde (2017), The Fate of the Furious (2017) -también estará en la novena -, y en breve se la verá al frente de The Old Guard, lo nuevo de Netflix.
Scarlett Johansson
Si hay una actriz que ha demostrado lo bien que le sienta repartir puñetazos y patadas por doquier, esa es sin duda alguna Scarlett Johansson. A pesar de que ha estado ligada a Marvel Studios desde hace muchos años detrás de Black Widow, la actriz también ha explorado el género por su propia cuenta. En 2014 lo hizo con Lucy, donde interpreta a una chica normal que empieza a experimentar cualidades extraordinarias después de consumir una droga denominada CPH4 y, más tarde, con Ghost in the Shell (2017) como Mira Killian, la vigilante del futuro.
Gal Gadot
La carrera de la israelí en la gran pantalla comenzó en 2009 con Fast & Furious, la cuarta entrega de la saga, donde interpretaba a Gisele Yashar, personaje que hizo hasta Fast & Furious 6 (2013). Sin embargo, su imagen comenzó a tomar mayor relevancia cuando hizo su primera aparición como Wonder Woman en Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) y, posteriormente, en la película individual del personaje, donde demostró ser la actriz perfecta para interpretar a Diana Prince. Próximamente, a Gadot se la verá al frente de la secuela Wonder Woman 1984 y también de Red Notice, una comedia de acción junto a Dwayne Johnson y Ryan Reynolds.
Zoe Saldana
En la actualidad, la actriz está encasillada en el personaje de Gamora, que lo interpreta en las películas de Guardians of the Galaxy. Pero a lo largo de su trayectoria, ha sabido dar vida a varios personajes de acción con personalidad como Neytiri en Avatar (2009), Uhura en Star Trek (2009), Aisha en The Losers (2010) y Cataleya Restrepo en Colombiana (2011). Próximamente, se la podrá disfrutar en las secuelas de Avatar, así como en la tercera entrega de Guardians of the Galaxy.
Milla Jovovich
El primer paso como actriz de acción para la ucraniana estuvo marcado por su papel en El quinto elemento (1997) junto a Bruce Willis, pero su protagonismo en el género empezó en 2002 cuando interpretó a Alice en la primera película de la franquicia Resident Evil. Jovovich interpretó al personaje durante seis películas y le imprimió su estilo propio. Este año, si la pandemia lo permite, se la podrá ver en Monster Hunter como la capitana Natalie Artemis, al combate contra monstruos gigantes.
Eiza González
La mexicana es quizás la actriz menos pensada en esta lista. De hacer una serie para adolescentes en Argentina y una gira como cantante, a aparecer en Baby Driver (2017) de Edgar Wright como la peligrosa Darling. Desde ese papel, González demostró tener el perfil necesario para ser una actriz de acción, por lo que también estuvo en Alita: Battle Angel (2019), Fast & Furious Presents: Hobbs and Shaw (2019) y en una de las últimas películas que se estrenó en cines este año, Bloodshot (2020).
Ruby Rose
Al igual que la anterior, la australiana es nueva dentro del género y viene del mundo de la moda, sin embargo ya ha participado en grandes películas de acción del último tiempo. Hizo su primera aparición en John Wick: Chapter Two (2017), como una asesina muda, también apareció en xXx: Return of Xander Cage (2017) junto a Vin Diesel, en Resident Evil: The Final Chapter (2017) y en The Meg (2018). Recientemente, Rose ha sido noticia por su salida de la serie de Batwoman, donde interpretó al personaje durante una temporada.
Michelle Rodríguez
Aunque se hizo más conocida por hacer de Letty en la saga de Fast & Furious, Michelle Rodríguez ha tenido una larga trayectoria como actriz de acción. De hecho, ya demostraba que estaba hecha para este tipo de papeles desde su debut cinematográfico, cuando interpretó a una boxeadora en Girlfight (2000). Entre sus trabajos más destacados se podría mencionar S.W.A.T (2003), Battle in Seattle (2007), Avatar (2009), Machete Kills (2013) y The Assignment (2016) junto a Sigourney Weaver. El año que viene se la podrá ver en Fast 9.
Gina Carano
Con su gran porte físico, la antes luchadora de artes marciales mixtas protagonizó Haywire (2011) de Steven Soderbergh, le dio pelea a Coloso de los X-Men en Deadpool (2016), y se ha agarró de los pelos con la arriba mencionada en Fast & Furious 6 (2013). Actualmente, aparece en la serie de The Mandalorian como Cara Dune, una ex soldado rebelde convertida en mercenaria.
Sofia Boutella
El caso de la actriz franco-argelina es muy similar al de varias que se nombran en la lista. De bailarina en las giras de Madonna a su aparición en Kingsman: The Secret Service (2015), como la ágil secuaz de Samuel L. Jackson. A partir de ese papel, en donde ya demostraba su destreza física para el género, interpretó a Jaylah en Star Trek Beyond (2016), peleó contra Tom Cruise en la fallida The Mummy (2017), tuvo su participación en Atomic Blonde (2017) junto a Charlize Theron, y también protagonizó Hotel Artemis (2018).
¿Tenés alguna favorita?
Lo nuevo de Michael Mann retrata al creador de la mítica escudería.
Paul Giamatti protagoniza una de las serias candidatas al Oscar.
Sydney Sweeney y Glen Powell se juntan para intentar revivir las comedias románticas.
Hollywood se prepara para celebrar a lo mejor del año pasado.